En un segundo lugar, la CTI trata de responder a cuestiones perennes acerca del bien y del mal, como cuáles son los valores morales objetivos capaces de unir a los hombres y de proporcionarles paz y bienestar, que hoy son más urgentes que nunca en cuanto que todos hemos tomado conciencia de que formamos parte de una única comunidad mundial. --- ÍNDICE GENERAL: \"EN BUSCA DE UNA ÉTICA UNIVERSAL\" INTRODUCCIÓN
I. La persona humana creada a imagen de Dios
1. La «imago Dei» en la Escritura y en la Tradición
2. La crítica moderna de la teología de la «imago Dei»
3. La «imago Dei» en el Concilio Vaticano II y en la teología de hoy
II. A imagen de Dios: Personas en comunión
1. Cuerpo y alma
2. Hombre y mujer
3. Persona y comunidad
4. Pecado y salvación
5. «Imago Dei» e «imago Christi»
III. A imagen de Dios: Administradores de la creación visible
1. La ciencia y la administración del conocimiento
2. La ciencia y la administración del conocimiento
3. La responsabilidad respecto a la integridad biológica de los seres humanos
CONCLUSIÓN
I. Convergencias
1.1. Las sabidurías y religiones del mundo
1.2. Las fuentes greco-romanas de la ley natural
1.3 Enseñanza de la Sagrada Escritura
1.4. Los desarrollos de la tradición cristiana
1.5. Evolución posterior
1.6. El Magisterio de la Iglesia y la ley natural
II. La percepción de los valores morales comunes
2.1. El papel de la sociedad y de la cultura
2.2. La experiencia moral: «hay que hacer el bien»
2.3. El descubrimiento de los preceptos de la ley natural: universalidad de la ley natural
2.4. Los preceptos de la ley natural
2.5. La aplicación de los preceptos comunes: historicidad de la ley natural
2.6. Las disposiciones morales de la persona y su actuar concreto
III. Los fundamentos teóricos de la ley natural
3.1. De la experiencia a las teorías
3.2. Naturaleza, persona y libertad
3.3. La naturaleza, el hombre y Dios: de la armonía al conflicto
3.4. Caminos para una reconciliación
IV. La ley natural y la sociedad
4.1. La persona y el bien común
4.2. La ley natural, medida del orden político
4.3. De la ley natural al derecho natural
4.4. Derecho natural y derecho positivo
4.5. El orden político no es el orden escatológico
4.6. El orden político es un orden temporal y racional
V. Jesucristo, cumplimiento de la ley natural
5.1. El Logos encarnado, Ley viva
5.2. El Espíritu Santo y la Ley nueva de libertad
CONCLUSIÓN