"En la bibliográfica hay pocas investigaciones pedagógicas y proyectos de aula relacionadas con la oralidad. Posiblemente esto se deba a que se considera que el habla es un objeto familiar y común al hombre, que no necesita un desarrollo sistemático en el ámbito educativo y a la importancia capital de la lecto-escritura. No obstante, la comunicación oral cubre una gama de registros que van desde los más coloquiales hasta los más cultos, que requieren un alto grado de preparación, de elaboración y que suponen, por lo tanto, debe proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para que puedan comunicarse se manera eficaz en contextos diversos en forma oral. Y ello no sólo porque la oralidad es la modalidad comunicativa más importante para nuestra vida social y personal, sino además porque es la más importante para nuestra cultura, que como se sabe es eminentemente audio-oral. Este libro busca estimular procesos comunicativos orales basados en la conciencia social, en el respeto al otro y en la razón, con miras a formar ciudadanos democráticos, libres y autónomos."
Introducción
Capítulo 1.
Estado de la cuestión
Capítulo 2.
Planteamientos teóricos
La argumentación
Origen y evolución de la argumentación
Perspectiva sociolingüística de la argumentación
La argumentación desde una perspectiva discursiva
Perspectiva psicolingüística de la argumentación
La comunicación oral
Capítulo 3.
Presentación y descripción de la propuesta
Taller: la argumentación en la vida cotidiana
Taller 2: la argumentación escrita
Taller 3: la argumentación en el cine
Taller 4: la argumentación en la publicidad
Taller 5: tipos de argumentos. Causas, razones y consecuencias
Taller 6: Pruebas y ejemplos
Taller 7: contraargumentación
Taller 8: forma de iniciar y terminar una presentación oral
Taller 9: planeación
Taller 0: realizar y evaluar un debate
Taller: estrategias metacognitivas
Taller 2: una carta persuasiva
Taller 3: evaluación del proceso
Capítulo 4.
Recomendaciones
Acerca de la edad para desarrollar la argumentación
Sobre las condiciones para desarrollar la argumentación
Otros procesos de pensamiento relacionados con la argumentación
Trabajo progresivo y continuo a lo largo de la escolaridad
Referencias