Entendemos la enfermedad desde una visión integral, sabiendo que en ella hay un componente físico y otro psicológico, siempre presentes e inseparables. Aunque predomine uno de ellos, dependiendo de las circunstancias, ambos influyen en el entorno social.
La preparación técnica y la actitud humana de los médicos, las enfermeras y los demás sanitarios son esenciales para que podamos superar ese momento de crisis, sintiéndonos bien estudiados, entendidos, arropados y en ocasiones consolados, o, por el contrario, tratados de forma deshumanizada, aunque técnicamente la atención haya sido adecuada. Defendemos que es imprescindible, además de una excelente formación técnica, la necesidad de un enfoque humano en el ejercicio profesional, para conseguir la excelencia y la máxima eficacia.
ÁNGEL CORNAGO SÁNCHEZ es médico, especialista en medicina interna y en aparato digestivo. Diplomado en medicina psicosomática, máster en bioética (Comillas) y diplomado en sofrología (Caycedo), ha hecho dos años de psicoanálisis individual y ha trabajado en el medio rural y en diversos hospitales: Hospital de Navarra, Residencia Virgen Blanca (León), Nuestra Señora de Covadonga (Oviedo), Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra). Autor de varios libros, en Sal Terrae ha publicado El paciente terminal y sus vivencias.