Con la tercera edición de Competencias en la comunicación - Hacia las prácticas del discurso, obra de carácter científico-didáctico, el profesor Víctor Miguel Niño Rojas ha querido una vez más brindar generosamente a sus lectores serios planteamientos extraídos de sus valiosas experiencias, con destino a promover las habilidades comunicativas a nivel superior. Con el estilo didáctico y fundamentado que caracteriza al maestro y escritor de larga trayectoria en las aulas y pasillos de las universidades, el autor describe paso a paso el proceso de generación e interpretación de discurso, en diversos contextos de la comunicación. Su propósito es orientar y motivar a los lectores en la tarea de producir sus propias piezas, en los distintos géneros de la oralidad y la escritura. Pretende que con el deleite del reflexionar sobre los procesos discursivos, se anime a poner en uso su conocimiento de la lengua, a expresar su pensamiento, sus afectos y sensibilidad, a interactuar con la palabra, a leer y analizar, en fin, a hacer viable que el lenguaje se convierta en verdadero instrumento para una mejor calidad de vida. Capítulo primero Introducción 1.3. Los componentes de un acto de comunicación 1.4. Significado y fuentes 1.5. Tipología de la comunicación 2. Bases para entender la idea de competencia 2.1. Aproximaciones al concepto 2.2. Competencia y creatividad 3. La competencia comunicativa 3.1. Cómo entenderla 3.3. Saberes y usos verbales 3.4. Saberes y usos no verbales 4. Interferencias en la comunicación 4.1. Los ruidos Capítulo segundo Introducción 1. Actos de habla y discurso 1.1. Actos de habla 2. Texto y discurso 2.1. ¿Cómo entenderlos? 2.3. Propiedades textuales 3. Análisis del proceso de producción y comprensión 3.1. Configuración y emisión del mensaje 3.2. Comprensión del mensaje 4. Tipología del discurso 4.1. Según grados de formalidad Capítulo tercero Introducción 1. Condiciones en que se produce la comunicación audio-oral 1.1. Características básicas de la comunicación audio-oral 1.2. Producción del habla 1.3. La expresividad corporal 1.4. Audición y comprensión del discurso 2.1. La conversación 2.2. El diálogo 3. El desarrollo de la comunicación ante un auditorio 3.1. Pasos por seguir en toda disertación oral 3.2. Indicadores para la evaluación de una actividad audio-oral 4. Los géneros de la comunicación dirigida a un público 4.1. El informe técnico oral 4.3. El ejercicio de la oratoria 5. La comunicación audio-oral en los grupos 5.1. Características generales de las reuniones 5.3. Actividades grupales de mayor uso Capítulo cuarto Introducción 1. Proceso de lectura de un texto escrito 1.1. Sentido de la comunicación escrita 1.3. Factores de la lectura 2. Vías de acceso al texto 2.2. Señales que orientan el curso del pensamiento 3. La comprensión en la lectura 3.1. Niveles de comprensión 3.2. Estrategias para la comprensión 4. Tipos de lectura 4.1. Según el propósito y el nivel de profundidad 5.1. Modelo basado en los componentes del discurso 5.2. Modelo de análisis textual centrado en la interpretación semántica Capítulo quinto Introducción 1. El proceso creador de la escritura 1.1. En qué consiste el acto de escribir 2. El proceso de planeación de un escrito 2.1. Sobre qué y para escribir 2.2. Las propiedades del texto que se va a escribir 3. Generación y procesamiento de la información 3.1. Las estrategias para obtener la información 3.2. Técnicas para el procesamiento de la información 4. Definición del plan global del texto Capítulo sexto Introducción 1. Estrategias para la composición del texto 1.1. Continua r por la ruta trazada 2. El párrafo como unidad de pensamiento 2.2. Estructura de un párrafo informativo 2.3. Los párrafos funcionales 3. La articulación de frases y oraciones 4. Los hilos de la cohesión textual 4.1. Uso de signos referenciales 5. Dificultades de tipo gramatical y lexical 5.1. Ojo con los verbos irregulares 5.3. Empleo de la palabra "que" 5.4. Uso de algunas preposiciones 6. Revisión y reelaboración de un escrito 6.1. Que Implica revisar un texto escrito 6.2. Los aspectos objeto de revisión Capítulo séptimo Introducción 1. Elementos para una tipología textual 2. Los arquetipos textuales básicos 2.1. El texto descriptivo 2.2. Texto narrativo 2.3. Texto expositivo 2.4. Texto argumentativo 3. Producción de textos académicos 3.1. Escritos que constituyen informes técnicos o científicos 3.2. Producción de ensayos 3.3. El texto literario: el cuento ¿Qué conviene saber del cuento para escribirlo? Bibliografía referenciada
Esta es la meta que buscan los siete capítulos del libro y los ejercicios propuestos, cuyos contenidos, "determinan de entrada una posición intelectual de vanguardia, siempre al tanto de las investigaciones, de los aportes y de las diversas posiciones de intelectuales estudiosos del fenómeno lenguaje, con las implicaciones profundas en la interacción social. La referencia a los procesos específicos de la comunicación verbal, tales como la producción y comprensión, es amena, clara, suficiente y, sobre todo, muy pertinente para el lector especializado o para aquel que se forma en el conocimiento y estudio del lenguaje
Prefacio
Elementos significativos de la competencia comunicativa
1. El maravilloso mundo de la comunicación
1.1. Los actos comunicativos
1.2. El concepto de comunicación
Componentes formales
Otros elementos implicados
La significación
Fuentes y niveles de significación
Sentidos de la palabra
Algunos antecedentes
Conocimiento interiorizado y actuación
"Un saber hacer en contexto"
Dominio de un conocimiento y de su uso
2.3. Competencia y otras nociones afines
2.4. Tipología de las competencias
3.2. Otras competencias afines o implícitas en la competencia comunicativa
Saber la lengua y usar la lengua
Dominio de la lengua oral y escrita
Conocimiento del código
Capacidades cognitivas
Actitudes y valores
Capacidades de interacción cultural
Dominio situacional
4.2. Las barreras
4.3. Los rumores
4.4. La ética en la comunicación
Guía para la ejercitación y evaluación
Proceso cíclico de producción y comprensión de discurso
1.2. La inintecionalidad en los actos comunicativos
2.2. Unidades lingüísticas en que se apoya un texto
Cualidades lingüísticas básicas
Propiedades textuales básicas
2.4. Estructuras globales
2.5. Contexto y situación
Fijación del propósito
Procesamiento cognitivo de la información
Determinación de la situación contextual
Codificación del mensaje
La emisión del mensaje
Recepción de la señal
Descodificación del mensaje
Reconocimiento de situación contextual
Procesamiento cognitivo de la información
Identificación del propósito inicial
4.2. Según usos del lenguaje
4.3. Según función y género
Guía para la ejercitación y evaluación
La producción y comprensión de discurso oral
Implica la oralidad y la escucha
Primariamente es presencial
Es relativamente flexible
Varía según los usos del lenguaje
La respiración
Producción de la voz
Articulación de los sonidos consonánticos
Funciones del acento fonético
Línea melódica de la entonación
Rasgos del perfil del hablante
Oír y escuchar
Rasgos del perfil del oyente
2. Los géneros de la comunicación interpersonal
Cualidades básicas
Rasgos del perfil del buen conversador
2.3. La entrevista
Preparación de la actividad
Las fases de la ejecución
3.3. Recursos, ayudas y medios de apoyo
4.2. Las disertaciones tipo conferencia
Qué es la oratoria o retórica
Rasgos del buen orador
Fase preparatoria de la pieza retórica
Elección de argumentos
Pronunciación del discurso
5.2. Tipos de reuniones de grupo
Guía para la ejercitación y la evaluación
La comprensión y análisis de textos
1.2. Las operaciones de la lectura
Factores derivados del escritor
Factores relacionados con el texto en sí
Factores relacionados con el lector
1.4. Fases de realización de una lectura
La prelectura
Lectura central del texto
La poslectura
2.1. Las unidades lingüísticas que componen el texto
Detección del curso del pensamiento en un texto
Los marcadores de frase
Importancia de los signos de puntuación en la lectura
Comprensión literal
Comprensión global e inferencial
Comprensión crítica y transtextual
3.3. Indicadores de comprensión
3.4. Técnicas para resumir un texto
4.2. Según el tipo de texto
5. Elementos para el análisis de textos
El texto propuesto
Componente cognitivo
Componente semántico
Componente sintáctico
Componente pragmático
El texto propuesto
Análisis interpretativo del texto
Guía para la ejercitación y evaluación
El camino a la creación de un texto escrito
El perfil de un escritor
La competencia escrita
1.2. Los subprocesos comprendidos en el acto de escribir
1.3. Practicar la estrategia L.E.E.
Delimitación del tema
La motivación para escribir
Las metas y propósitos al escribir
Selección un buen título
El enfoque desde el cual se escribe
El perfil del lector destinatario
El tipo de escrito que se va a producir
La extensión del escrito
Generación de ideas propias
La técnica documental
Esquemas tradicionales de ordenamiento de ideas
Los mapas semánticos para categorizar las ideas
5. Preparativos para empezar a escribir
5.1 El riesgo de escribir borradores
5.2. Ambientación y apoyo en ayudas externas
5.3. Algunas sugerencias prácticas
Guía para la ejercitación y evaluación
El proceso de composición de un texto escrito
1.2. Dar paso a la arquitectura del texto
1.3. Afianzar la habilidad de redactar
2.1. Naturaleza y función de un párrafo
Párrafo deductivo
Párrafo inductivo
Párrafo inductivo-deductivo
Párrafo entreverado
4.2. Sentido de los "marcadores de frase" en el texto
4.3. Función de los signos de puntuación
5.2. El empleo correcto del gerundio
Usos correctos
Usos incorrectos
5.5. Los vulgarismos
5.6. Palabras gastadas
5.7. Los tecnicismos y neologismos
5.8. La repetición léxica
5.9. Criterios para el uso de los extranjerismos
5.10. Cuidado con la ortografía
Tareas básicas
Características de la revisión
Guía para la ejercitación y evaluación
Producción de algunos tipos de escritos
Características de la descripción
Tipos de textos descriptivos
Características de la narración
Estructura del texto narrativo
Clases de textos narrativos
Estilo directo e indirecto
Características generales
Estructura del texto expositivo
Características generales
Estructura del texto argumentativo
Tipo de argumentos
¿Qué es un informe?
¿Qué características tiene un informe?
¿Qué estructura se sigue en un informe?
¿Qué tipos de informes existen?
¿Qué es un ensayo?
¿Cómo se caracteriza el ensayo?
¿Cómo es la estructura de un ensayo?
¿Qué clases de ensayos existen?
¿Qué pautas son útiles para escribir ensayo?
¿Cómo abordar la escritura de textos literarios?
Guía para la ejercitación y evaluación
Bibliografía complementaria
Glosario
Índice temático de materias