Libros > Competencias en la Comunicación. Hacia las prácticas del discurso. (Ebook)
Portada de Competencias en la Comunicación. Hacia las Prácticas del Discurso. (ebook)

Competencias en la Comunicación. Hacia las Prácticas del Discurso. (ebook)

Autor:Víctor Miguel Niño Rojas;
Categoría:
ISBN: EB0000073000046
Ecoe Ediciones nos ofrece Competencias en la Comunicación. Hacia las Prácticas del Discurso. (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2011. Este libro cuenta con un total de 282 páginas .
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Competencias en la Comunicación. Hacia las Prácticas del Discurso. (ebook)

Con la tercera edición de Competencias en la comunicación - Hacia las prácticas del discurso, obra de carácter científico-didáctico, el profesor Víctor Miguel Niño Rojas ha querido una vez más brindar generosamente a sus lectores serios planteamientos extraídos de sus valiosas experiencias, con destino a promover las habilidades comunicativas a nivel superior. Con el estilo didáctico y fundamentado que caracteriza al maestro y escritor de larga trayectoria en las aulas y pasillos de las universidades, el autor describe paso a paso el proceso de generación e interpretación de discurso, en diversos contextos de la comunicación. Su propósito es orientar y motivar a los lectores en la tarea de producir sus propias piezas, en los distintos géneros de la oralidad y la escritura. Pretende que con el deleite del reflexionar sobre los procesos discursivos, se anime a poner en uso su conocimiento de la lengua, a expresar su pensamiento, sus afectos y sensibilidad, a interactuar con la palabra, a leer y analizar, en fin, a hacer viable que el lenguaje se convierta en verdadero instrumento para una mejor calidad de vida.
Esta es la meta que buscan los siete capítulos del libro y los ejercicios propuestos, cuyos contenidos, "determinan de entrada una posición intelectual de vanguardia, siempre al tanto de las investigaciones, de los aportes y de las diversas posiciones de intelectuales estudiosos del fenómeno lenguaje, con las implicaciones profundas en la interacción social. La referencia a los procesos específicos de la comunicación verbal, tales como la producción y comprensión, es amena, clara, suficiente y, sobre todo, muy pertinente para el lector especializado o para aquel que se forma en el conocimiento y estudio del lenguaje0Prólogo
Prefacio

Capítulo primero
Elementos significativos de la competencia comunicativa

Introducción
1. El maravilloso mundo de la comunicación
1.1. Los actos comunicativos
1.2. El concepto de comunicación

1.3. Los componentes de un acto de comunicación
Componentes formales
Otros elementos implicados

1.4. Significado y fuentes
La significación
Fuentes y niveles de significación

1.5. Tipología de la comunicación

2. Bases para entender la idea de competencia

2.1. Aproximaciones al concepto
Sentidos de la palabra
Algunos antecedentes
Conocimiento interiorizado y actuación
"Un saber hacer en contexto"
Dominio de un conocimiento y de su uso

2.2. Competencia y creatividad
2.3. Competencia y otras nociones afines
2.4. Tipología de las competencias

3. La competencia comunicativa

3.1. Cómo entenderla
3.2. Otras competencias afines o implícitas en la competencia comunicativa

3.3. Saberes y usos verbales
Saber la lengua y usar la lengua
Dominio de la lengua oral y escrita

3.4. Saberes y usos no verbales
Conocimiento del código
Capacidades cognitivas
Actitudes y valores
Capacidades de interacción cultural
Dominio situacional

4. Interferencias en la comunicación

4.1. Los ruidos
4.2. Las barreras
4.3. Los rumores
4.4. La ética en la comunicación
Guía para la ejercitación y evaluación

Capítulo segundo
Proceso cíclico de producción y comprensión de discurso

Introducción

1. Actos de habla y discurso

1.1. Actos de habla
1.2. La inintecionalidad en los actos comunicativos

2. Texto y discurso

2.1. ¿Cómo entenderlos?
2.2. Unidades lingüísticas en que se apoya un texto

2.3. Propiedades textuales
Cualidades lingüísticas básicas
Propiedades textuales básicas
2.4. Estructuras globales
2.5. Contexto y situación

3. Análisis del proceso de producción y comprensión

3.1. Configuración y emisión del mensaje
Fijación del propósito
Procesamiento cognitivo de la información
Determinación de la situación contextual
Codificación del mensaje
La emisión del mensaje

3.2. Comprensión del mensaje
Recepción de la señal
Descodificación del mensaje
Reconocimiento de situación contextual
Procesamiento cognitivo de la información
Identificación del propósito inicial

4. Tipología del discurso

4.1. Según grados de formalidad
4.2. Según usos del lenguaje
4.3. Según función y género
Guía para la ejercitación y evaluación

Capítulo tercero
La producción y comprensión de discurso oral

Introducción

1. Condiciones en que se produce la comunicación audio-oral

1.1. Características básicas de la comunicación audio-oral
Implica la oralidad y la escucha
Primariamente es presencial
Es relativamente flexible
Varía según los usos del lenguaje

1.2. Producción del habla
La respiración
Producción de la voz
Articulación de los sonidos consonánticos
Funciones del acento fonético
Línea melódica de la entonación
Rasgos del perfil del hablante

1.3. La expresividad corporal

1.4. Audición y comprensión del discurso
Oír y escuchar
Rasgos del perfil del oyente
2. Los géneros de la comunicación interpersonal

2.1. La conversación
Cualidades básicas
Rasgos del perfil del buen conversador

2.2. El diálogo
2.3. La entrevista

3. El desarrollo de la comunicación ante un auditorio

3.1. Pasos por seguir en toda disertación oral
Preparación de la actividad
Las fases de la ejecución

3.2. Indicadores para la evaluación de una actividad audio-oral
3.3. Recursos, ayudas y medios de apoyo

4. Los géneros de la comunicación dirigida a un público

4.1. El informe técnico oral
4.2. Las disertaciones tipo conferencia

4.3. El ejercicio de la oratoria
Qué es la oratoria o retórica
Rasgos del buen orador
Fase preparatoria de la pieza retórica
Elección de argumentos
Pronunciación del discurso

5. La comunicación audio-oral en los grupos

5.1. Características generales de las reuniones
5.2. Tipos de reuniones de grupo

5.3. Actividades grupales de mayor uso
Guía para la ejercitación y la evaluación

Capítulo cuarto
La comprensión y análisis de textos

Introducción

1. Proceso de lectura de un texto escrito

1.1. Sentido de la comunicación escrita
1.2. Las operaciones de la lectura

1.3. Factores de la lectura
Factores derivados del escritor
Factores relacionados con el texto en sí
Factores relacionados con el lector
1.4. Fases de realización de una lectura
La prelectura
Lectura central del texto
La poslectura

2. Vías de acceso al texto
2.1. Las unidades lingüísticas que componen el texto

2.2. Señales que orientan el curso del pensamiento
Detección del curso del pensamiento en un texto
Los marcadores de frase
Importancia de los signos de puntuación en la lectura

3. La comprensión en la lectura

3.1. Niveles de comprensión
Comprensión literal
Comprensión global e inferencial
Comprensión crítica y transtextual

3.2. Estrategias para la comprensión
3.3. Indicadores de comprensión
3.4. Técnicas para resumir un texto

4. Tipos de lectura

4.1. Según el propósito y el nivel de profundidad
4.2. Según el tipo de texto
5. Elementos para el análisis de textos

5.1. Modelo basado en los componentes del discurso
El texto propuesto
Componente cognitivo
Componente semántico
Componente sintáctico
Componente pragmático

5.2. Modelo de análisis textual centrado en la interpretación semántica
El texto propuesto
Análisis interpretativo del texto
Guía para la ejercitación y evaluación

Capítulo quinto
El camino a la creación de un texto escrito

Introducción

1. El proceso creador de la escritura

1.1. En qué consiste el acto de escribir
El perfil de un escritor
La competencia escrita
1.2. Los subprocesos comprendidos en el acto de escribir
1.3. Practicar la estrategia L.E.E.

2. El proceso de planeación de un escrito

2.1. Sobre qué y para escribir
Delimitación del tema
La motivación para escribir
Las metas y propósitos al escribir

2.2. Las propiedades del texto que se va a escribir
Selección un buen título
El enfoque desde el cual se escribe
El perfil del lector destinatario
El tipo de escrito que se va a producir
La extensión del escrito

3. Generación y procesamiento de la información

3.1. Las estrategias para obtener la información
Generación de ideas propias
La técnica documental

3.2. Técnicas para el procesamiento de la información
Esquemas tradicionales de ordenamiento de ideas
Los mapas semánticos para categorizar las ideas

4. Definición del plan global del texto
5. Preparativos para empezar a escribir
5.1 El riesgo de escribir borradores
5.2. Ambientación y apoyo en ayudas externas
5.3. Algunas sugerencias prácticas
Guía para la ejercitación y evaluación

Capítulo sexto
El proceso de composición de un texto escrito

Introducción

1. Estrategias para la composición del texto

1.1. Continua r por la ruta trazada
1.2. Dar paso a la arquitectura del texto
1.3. Afianzar la habilidad de redactar

2. El párrafo como unidad de pensamiento
2.1. Naturaleza y función de un párrafo

2.2. Estructura de un párrafo informativo
Párrafo deductivo
Párrafo inductivo
Párrafo inductivo-deductivo
Párrafo entreverado

2.3. Los párrafos funcionales

3. La articulación de frases y oraciones

4. Los hilos de la cohesión textual

4.1. Uso de signos referenciales
4.2. Sentido de los "marcadores de frase" en el texto
4.3. Función de los signos de puntuación

5. Dificultades de tipo gramatical y lexical

5.1. Ojo con los verbos irregulares
5.2. El empleo correcto del gerundio

5.3. Empleo de la palabra "que"
Usos correctos
Usos incorrectos

5.4. Uso de algunas preposiciones
5.5. Los vulgarismos
5.6. Palabras gastadas
5.7. Los tecnicismos y neologismos
5.8. La repetición léxica
5.9. Criterios para el uso de los extranjerismos
5.10. Cuidado con la ortografía

6. Revisión y reelaboración de un escrito

6.1. Que Implica revisar un texto escrito
Tareas básicas
Características de la revisión

6.2. Los aspectos objeto de revisión
Guía para la ejercitación y evaluación

Capítulo séptimo
Producción de algunos tipos de escritos

Introducción

1. Elementos para una tipología textual

2. Los arquetipos textuales básicos

2.1. El texto descriptivo
Características de la descripción
Tipos de textos descriptivos

2.2. Texto narrativo
Características de la narración
Estructura del texto narrativo
Clases de textos narrativos
Estilo directo e indirecto

2.3. Texto expositivo
Características generales
Estructura del texto expositivo

2.4. Texto argumentativo
Características generales
Estructura del texto argumentativo
Tipo de argumentos

3. Producción de textos académicos

3.1. Escritos que constituyen informes técnicos o científicos
¿Qué es un informe?
¿Qué características tiene un informe?
¿Qué estructura se sigue en un informe?
¿Qué tipos de informes existen?

3.2. Producción de ensayos
¿Qué es un ensayo?
¿Cómo se caracteriza el ensayo?
¿Cómo es la estructura de un ensayo?
¿Qué clases de ensayos existen?
¿Qué pautas son útiles para escribir ensayo?

3.3. El texto literario: el cuento
¿Cómo abordar la escritura de textos literarios?

¿Qué conviene saber del cuento para escribirlo?
Guía para la ejercitación y evaluación

Bibliografía referenciada
Bibliografía complementaria
Glosario
Índice temático de materias

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso