Argumento de Cómo Trabajar la Motricidad en el Aula (ed. Española.). Cuñas Motrices para Infantil y Primaria
Las maestras y maestros de Educación Infantil solemos sentir cierto respeto (o reparo) a la hora de que nuestro alumnado realice cualquier tipo de ejercicio físico dentro del aula. Este respeto está motivado por circunstancias variadas: desde una presunta falta de formación en el tema, pasando por miedo e inseguridad a no estar realizando las actividades adecuadas, hasta no disponer de materiales y de espacios idóneos para ello. A pesar de tener claro que queremos y debemos dar respuesta a su necesidad de movimiento, nos encontramos con la dificultad de no saber cómo hacerlo. "Cómo trabajar la motricidad en el aula. Cuñas Motrices para infantil y primaria" pretende ser un recurso para el docente preocupado por introducir el movimiento en su práctica diaria. Ha sido elaborado por un grupo de quince maestras y maestros de educación infantil y primaria, tras varios años de rigurosa experimentación en sus propias aulas. Pensado para ayudar a las maestras y maestros de educación infantil y primaria que quieren trabajar mejor la motricidad de su alumnado, este libro puede ser también muy útil para desarrollar contenidos de otras áreas, ámbitos, inteligencias y competencias: el lenguaje verbal, las matemáticas, las lenguas extranjeras, la música, el conocimiento del medio natural y social, la plástica, la lectoescritura, etc. Escriben: Víctor Manuel López Pastor, David Torres García, Leticia Álvarez Romano, Rosana Sánchez Álamo, Patricia Subtil Marugán, María Sutil del Caz, Sofía García Herranz, Sheila Callejo Uceta, Helena Pescador López, Elena Vidal Gómez, Erika Gómez Aparicio, Carolina Leonor Cardiel, María del Mar del Olmo García, María Socorro Agüero Galán, Patricia Zapata Angulo
Prólogo ............................................................................................................ 9 Palabras preliminares ................................................................................... 11 Marco teórico. Introducción al libro-proyecto Cuñas ............................. 13 1. Definición y finalidades............................................................ 13 2. Bibliografía sobre cuñas motrices ........................................... 18 3. Referencias de juegos motores en Educación Infantil ............. 19 4. El proyecto: evolución y fases ................................................. 25 5. Principios de intervención educativa ....................................... 29 6. Evaluación ............................................................................... 30 Análisis de las Cuñas Motrices .................................................................. 37 1. Esquema corporal ...................................................................... 37 2. Sensación y percepción ............................................................ 46 3. Lateralidad ................................................................................ 54 4. Equilibrio .................................................................................. 60 5. Educación postural ................................................................... 70 6. Respiración ............................................................................... 77 7. Orientación y estructuración espacial ....................................... 80 8. Organización y estructuración temporal ................................... 89 9. Expresión corporal y gestual .................................................... 98 10. Música y canciones ............................................................... 102 11. Poesías ................................................................................... 114 12. Desplazamientos .................................................................... 117 13. Saltos ..................................................................................... 123 14. Lanzamientos y recepciones .................................................. 125 15. Giros ...................................................................................... 129 16. Grafomotricidad .................................................................... 132 17. Lecto-escritura ....................................................................... 146 18. Ritmo y movimiento .............................................................. 151 19. Pensamiento lógico-matemático ............................................ 155 20. Inglés ..................................................................................... 164 21. Medio natural ........................................................................ 173 Lista general de Cuñas (por contenidos, edades y centros de interés) .......................................... 177 1. Esquema corporal .................................................................. 177 2. Sensación y percepción .......................................................... 178 3. Lateralidad ............................................................................. 180 4. Equilibrio ............................................................................... 181 5. Educación postural ................................................................ 183 6. Respiración ............................................................................ 185 7. Orientación y estructuración espacial .................................... 186 8. Orientación temporal ............................................................. 187 9. Expresión corporal y gestual ................................................. 189 10. Cuñas motrices con música y canciones ............................... 190 11. Cuñas motrices de poesía ...................................................... 193 12. Desplazamientos .................................................................... 194 13. Saltos ..................................................................................... 195 14. Lanzamientos y recepciones .................................................. 196 15. Giros ...................................................................................... 197 16. Grafomotricidad .................................................................... 197 17. Lectoescritura ........................................................................ 200 18. Ritmo y movimiento .............................................................. 201 19. Pensamiento lógico-matemático ............................................ 201 20. Inglés ..................................................................................... 203 21. Medio natural ........................................................................ 205 Bibliografía0