«El sistema formalmente meritocrático-pomposo pronto pasa a funcionar
estrictamente a la inversa en los entornos docentes y de investigación: en primer lugar se elige discrecionalmente al candidato y posteriormente se construye el historial académico y profesional oportuno».
«...el examen de oposición se dirige a seleccionar a los mejor preparados y desechar al resto, pero lo hace generando socialmente problemas mucho más graves que los que trata de solucionar. Por la sencilla razón de que la gran mayoría de los aspirantes no aprobarán».
Las cosas se pueden entender como nos las cuentan, o se puede buscar una explicación original a lo que pasa. Las explicaciones originales suelen resultar incómo¬das, a veces hilarantes, y siempre útiles para sacarnos de nuestras convenciones rutinarias y observar la realidad desde otro punto de vista.
Exactamente eso hace este libro con los mecanismos de elección de personas para ocupar puestos de trabajo o de res-ponsabilidad. Nos dicen que están preparados concienzudamente para seleccionar a los aspirantes mejor preparados. Pero ¿son realmente los mejor preparados los que acaban siendo elegidos?
Marco Esteban es sociólogo y abogado. Ha trabajado en diversas posiciones en todos los sectores analizados en este libro: universidad pública y privada, empresa privada grande, mediana y pequeña, administración pública, institutos de enseñanza pública y privada en secundaria, bachillerato y formación profesional y partidos políticos. Una experiencia que le permite presentar una perspectiva general sobre el modo en que somos elegidos en la sociedad.