La finalidad de esta obra no es otra que ofrecer información clara, concisa y útil para negociar en cincuenta países que representan en su conjunto más del 90% de la economía mundial. El libro se plantea como una obra de referencia cuya consulta permite orientar las estrategias y comportamientos en la negociación con empresas extranjeras.
El libro se presenta como una guía de fichas de países por orden alfabético, de Alemania a Vietnam, con cinco apartados:
? Datos básicos: población, PIB per cápita, forma de estado, divisa, idioma oficial y de negocios, religión, principales ciudades, etc.
? Entorno empresarial: descripción de la situación económica y empresarial en cinco o seis puntos clave.
? Estrategias de negociación: estilo de negociación, pautas de comunicación y escucha, cultura de regateo, argumentación, tácticas más utilizadas, forma de realizar concesiones, proceso de toma de decisiones, negociación de acuerdos y contratos, etc.
? Normas de protocolo: saludos y presentaciones, nombres y títulos, temas tabú, puntualidad y horarios, comportamientos en la mesa, gestos y comunicación no verbal, regalos, consejos sobre viajes, etc.
? Páginas web imprescindibles: selección de webs que el ejecutivo que va a visitar y negociar en el país debe conocer.
Esta obra no hubiera sido posible sin la colaboración de un centenar de ejecutivos de todo el mundo de amplia experiencia negociadora. Los conocimientos provenientes de de su propia actividad comercial en los 50 países que se analizan, ofrecen al lector una información contrastada, realista y práctica.