Argumento de ¿cómo Hacerlo?. Propuestas para Educar en la Diversidad
¿Es posible educar en la diversidad? ¿Cómo sobrellevar este profundo cansancio cuya raíz está en la suma de las dificultades que encontramos en nuestra práctica? A lo largo de esta obra se presentan propuestas, respuestas con reflexiones y experiencias con propuestas innovadoras. El aula, escenario de la diversidad · Los soportes en el aula · Las adaptaciones curriculares · La organización de centros en el marco de un modelo participativo de gestión educativa · La relación entre los centros educativos y su entorno · Una reflexión desde la práctica sobre las teorías de la reforma para atender la diversidad0Presentación, Núria Giné Freixes | 7 Preguntas, propuestas, respuestas | 7 Los problemas como necesidades | 8 Los recursos de los centros | 9 Calidad educativa | 10 1. El aula, escenario de la diversidad, Maria Masip Utset, Albert Rigol Muxart | 13 Dos miradas complementarias sobre el aula | 14 El aula como espacio de implicación, de autoconocimiento, de autonomía, de comunicación y de socialización | 15 . El aula como espacio de implicación | 15 . El aula como espacio de autoconocimiento | 16 . El aula como espacio de autonomía | 17 . El aula como espacio de comunicación | 18 . Construir el conocimiento | 19 . Participar y negociar | 19 . El aula como espacio de socialización | 20 Criterios que configuran la atención a todo el alumnado en el aula | 22 . La adecuación de las maneras de enseñar | 23 . La flexibilización de las estructuras materiales, especialmente el espacio y el tiempo | 24 Criterios de intervención en el aula para favorecer la pedagogía de la diversidad | 25 . Sobre el papel de los objetivos y la elección, organización y enfoque de los contenidos | 25 . La organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje | 27 Análisis de algunas estrategias que facilitan la atención a las necesidades de todo el alumnado | 29 . Los proyectos | 29 . Los trabajos por rincones y en talleres | 30 . El trabajo cooperativo | 33 Referencias bibliográficas | 34 2. Los soportes en el aula, Cesc Notó Brullas | 37 Soporte al profesorado | 39 Soporte al profesorado: directos | 40 . Doblamiento del profesorado | 41 . Entrada de especialistas | 41 . Alumnos y alumnas en prácticas | 42 . Ratios bajas | 43 . Agrupación por niveles | 43 . Materiales adaptados o diversificados | 44 . Materiales de soporte | 45 . Aulas específicas | 45 . Estrategias de gestión del aula | 45 . Optatividad y diversificación | 46 Soporte al profesorado: diferidos | 47. Soporte al profesorado. Diferidos: internos | 47. Soporte al profesorado. Diferidos: externos | 51Soporte al alumnado: directos | 52. Doblamiento del profesorado | 52. Entrada de especialistas | 52. Alumnos y alumnas en prácticas | 52. Reducción de ratios | 52. Materiales adaptados y de soporte | 52. Atención del profesorado | 53. Conocer los objetivos y su funcionalidad | 53. Tener expectativas de éxito | 53. Estrategias de aula | 53. Incentivos | 53. Opcionalidad / Diversificación | 53Soporte al alumnado: diferidos | 54. Soporte al alumnado. Diferidos: internos | 54. Soporte al alumnado. Diferidos: externos | 55Bibliografía | 56 3. Las adaptaciones curriculares, María del Mar Aldámiz-Echevarría Iraurgui, Eulàlia Bassedas Ballus, Ángeles Ortega Leyva | 57 La adaptación del currículum en el actual marco normativo | 57 ¿Qué se puede adaptar? | 60 La adaptación del currículum en el centro a través del PCC | 62 . Con relación a qué enseñar | 63 . Con relación a cómo enseñar | 66 . Con relación a cuándo enseñar | 67 . Con relación a qué, cómo y cuándo evaluar | 67 La adaptación del currículum en un grupo-clase a través de las programaciones | 70 . Con relación a qué enseñar | 71 . Con relación a cómo enseñar | 71 . Con relación a cuándo enseñar | 73 . Con relación a qué, cómo y cuándo evaluar | 73 La adaptación del currículum para un alumno o una alumna a través de la adaptación curricular individualizada (ACI) | 74 . ¿Qué es una adaptación curricular individualizada? | 74 . ¿Cómo es una ACI? | 76 . La ACI: un modelo concreto | 79 Referencias bibliográficas | 81 Bibliografía | 81 Anexo | 83 4. La organización de centros en el marco de un modelo participativo de gestión educativa. Criterios y objetivos con relación a la atención al alumnado, Josep Masalles Román, Albert Rigol Muxart | 91 Algunas características de la gestión y organización educativa | 92 Una posible concreción organizativa en un centro de enseñanza secundaria | 93 . Las estructuras básicas de coordinación del profesorado | 94 . La organización del alumnado y la organización del currículum | 106 . La organización del espacio y el tiempo. Elaboración de horarios | 110 Algunas propuestas y sugerencias para las escuelas de educación infantil y primaria | 113 . Sobre las estructuras básicas de coordinación del profesorado. Criterios generales sobre el modelo de organización | 113 . Sobre la organización del alumnado | 116 . Sobre la organización del currículum | 120 . Sobre la organización del tiempo y el espacio | 122 Bibliografía | 125 5. La relación entre los centros educativos y su entorno, Josep Alsinet Caballeria, Montserrat Ribera Crusafont | 127 El trabajo con las familias de la propia comunidad escolar | 129 . La participación y colaboración de la familia en la educación de los hijos | 130 . Conocimiento mutuo e interacción entre las familias y la escuela | 131 La confluencia, coordinación y/o colaboración con otros servicios personales que intervienen en el territorio | 132 El territorio como fuente de recursos para diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje, complementarias o extraescolares | 134 El centro escolar, punto de partida para establecer relaciones con otros centros escolares | 135 . Continuidad y coherencia educativa | 135 . Relación del centro con otros centros o servicios educativos | 136 . Relación de los centros con las escuelas de adultos | 137 . Centros de secundaria y centros universitarios | 137 El centro educativo en el marco del proyecto educativo de ciudad | 138 El centro educativo y los programas de relaciones de intercambio real o virtual con otras realidades | 140 . Intercambios reales entre alumnos | 140 . Intercambios virtuales entre alumnos | 141 Punto y final | 142 6. Una reflexión desde la práctica sobre las teorías de la reforma para atender la diversidad, Emilio Muñoz Martínez | 143 Diversidad, obligatoriedad y comprensividad | 145 La estructura del currículum | 147 La evaluación | 151 Dinámica de centro | 152 Un inventario de aspectos clave para promocionar a todo el mundo y educar en la diversidad | 154