Para paliar la situación indicada arriba, los autores, consultores con una dilatada experiencia en colaborar con pymes, han vertido todos sus conocimientos en este libro que basado en la idea original de Norton y Kaplan, ofrece al gestor de estas organizaciones una manera práctica y fácil de confeccionar su propio cuadro de mando.
El modelo de cuadro de mando propuesto analiza la empresa desde la perspectiva de su estrategia personal y da las pautas para que el lector cree su propio cuadro de mando, semejante al tablero de mandos de un automóvil, teniendo en cuenta todas las áreas de su empresa y no sólo la financiera como se ha hecho tradicionalmente. Así pues, ofrece al lector información suficiente para que éste diseñe indicadores comerciales, de recursos humanos y de procesos internos sin olvidarnos de los financieros. Gracias al cuadro de mando, el gestor dispondrá de información que le permitirá tomar decisiones en tiempo real, gracias a una información que se obtiene antes de que los datos contables le sean presentados.
Los autores muestran también el camino para que las pequeñas empresas puedan hacer llegar a todos su empleados las ideas de qué es lo realmente importante para ser competitivos. Por otra parte, el recorrido por las distintas áreas de la empresa ayudará a los gestores a revisar su organización por completo comenzando por la estrategia establecida. Para ello, la obra contiene un test de evaluación, gráficos y tablas que ayudarán al lector en su cometido.
Se trata, en resumen, de un manual que lleva al gestor o directivo de una pequeña empresa, independientemente de sus conocimientos previos de la materia, a elaborar su propio cuadro de indicadores que le mostrarán la marcha de su empresa de manera sencilla, rápida y fiable, constituyendo así una herramienta de gestión de innegable utilidad.
1.- Conceptos básicos sobre la conducta del consumidor. 2.- Cuadro de mando y estrategia. 3.- Finanzas.- 4.- Los clientes y el cuadro de mando. 5.- Los procesos. 6.- Recursos humanos y el cuadro de mando. 7.- Implantación del cuadro de mando. Bibliografía.