Desde estas páginas se hablará de radicales libres y de antioxidantes, del famoso resveratrol, que se encuentra más en los vinos tintos que en los blancos, de Picasso, de Leni Riefenstahl, de qué alimentos y deportes son los más convenientes y de muchos otros asuntos al respecto. Incluso de sexo.
Hace unos años, escuchamos en la terraza de un bar, al comienzo de una primavera sevillana, la opinión de un hombre de edad madura que sostenía, experto, un catavinos. Explicaba a sus contertulios que la vida es como compartir una botella de manzanilla con unos amigos. Los primeros sorbos pueden parecer los mejores pero, si sabemos paladearlo, no tiene por qué no ser delicioso el final de la botella.
Totalmente de acuerdo.
Ignacio Berciano es médico en una zona rural desde la que se puede ver el Cantábrico, las nubes que viajan hacia el sur y las olas que acuden puntuales a romper contra Punta Galea. Excelente escritor, ha ganado numerosos premios literarios de teatro y narrativa breve y sigue en busca de la novela definitiva. Todavía escribe a bolígrafo las primeras versiones, en los ratos libres, en la playa, en la terraza de un bar o en el metro. En esta misma colección ha publicado Atrapando la felicidad con redes pequeñas y Aprendiendo a morir. Este libro cierra la trilogía.