En Cómo dirigir reuniones, el autor, experto en comunicación, analiza todos los aspectos y aporta consejos de probada eficacia para la consecución de resultados positivos. Los principales temas que desarrolla y aborda en un estilo sencillo son, entre otros:
Sea uno el presidente, un participante o la persona encargada de levantar acta, incumbre siempre a todos y cada uno alguna responsabilidad en cuanto al éxito de la reunión, así como el deber de mejorarla. Esta guía es para todos aquellos que deben acudir a este tipo de actos y desean evitar el despilfarro de tiempo, esfuerzos y energías.
Alan Barker es uno de los responsables del gabinete Direction, una consultoría que se esfuerza por mejorar la creatividad y la profesionalidad en las comunicaciones. Escritor prolífico, es autor de Improbé Your Communication Skills, How to be Better at Managing People, 30 Minutes to Brainstorm Great Ideas y 30 Minutes Before a Meeting, todos ellos en Kogan Page. 1. ¿Qué es una reunión? 2. Cómo funcionan los grupos 3. Cómo preparar la reunión 4. ¿Qué hay en un orden del día? 5. Cómo presidir una reunión 6. La conversación, esencia de las reuniones 7. Cómo participar bien 8. Cómo solventar los problemas en las reuniones 9. Después de la reunión 10. Diferentes reuniones y cómo dirigirlas
Un grupo que piensa; ¿Para qué celebrar reuniones?; Por qué fracasan las reuniones; Las reglas de oro de le eficacia en las reuniones
Individuos y grupos; Cómo se desarrollan los grupos; Para entender la estructura de los grupos; Cómo se comportan los grupos; Dirigir el grupo; Resumen
Dilucidar los objetivos; ¿Quién interviene?; ¿Cuándo y dónde?; Establecer el procedimiento; Preparar la documentación preliminar; Trabajar con el administrador
¿Por qué un orden del día?; Cómo cofeccionar un orden del día; Atención al reloj
El liderazgo en las reuniones; Cómo iniciarlas; Gestionar el orden del día; Levantar la sesión
La dinámica de la conversación; ¿Diálogo o debate?; Superar la mentalidad antagónica; Cómo mejorar la reflexión en las reuniones; Cuatro tipos de conversación
Averiguación y defensa activa; Tres maneras de incitar a la participación; Declarar la postura
Reflexionar sobre los problemas; Dinámica de la resolución de problemas
La presidencia: supervisar las acciones; El administrador: redactar las actas; Participar después de la reunión
Reuniones de equipo; Negociaciones; Sesiones de tormenta de ideas; Almuerzos de trabajo; Teleconferencias y videoconferencias; Reuniones internacionales