Agradecimientos
Abreviaturas utilizadas
Capítulo I
Los precedentes del Comité: la evolución del tradicional papel consultivo reservado a las
regiones y a los entes locales en Europa
1. El ámbito del Consejo de Europa
1.1. Esbozos iniciales de una preocupación por canalizar el fenómeno regional: el Congreso
de Poderes Locales y Regionales de Europa como primer antepasado del Comité de las Regiones
1.2. La Asamblea de las Regiones de Europa como segundo precedente directo del Comité
creado en Maastricht
2. El marco de las Comunidades Europeas
2.1. Una estructura supranacional compuesta por Estados: motivos económicos y
jurídico-políticos para la exclusión de las regiones en los ámbitos comunitarios de toma de
decisiones
2.2. La voz de los entes subestatales ante las instituciones comunitarias: de la
marginación a un reconocimiento matizado
3. El Consejo Consultivo de los Entes Regionales y Locales y su absoluta subordinación a la
Comisión Europea: tercer y último precedente directo del Comité
Capítulo II
De Maastricht a Amsterdam: la consolidación política de un órgano consultivo creado por
el Tratado de la Unión Europea
1. El camino hacia Maastricht: la iniciativa hispano-germana de crear un Comité de las
Regiones
2. Elementos configuradores del Comité de las Regiones en el Tratado de la Unión Europea
3. Las reivindicaciones de los entes regionales y locales europeos ante la Conferencia
Intergubernamental de 1996, con especial atención a la postura adoptada por las Comunidades
Autónomas españolas
Capítulo III
El Comité de las Regiones como órgano vertebrador de los intereses regionales y locales
en la Unión Europea: régimen jurídico y prioridades políticas
1. Composición
1.1. La obligada cohabitación de representantes regionales y locales
1.2. La procedencia de los miembros del Comité y el papel de los Ejecutivos nacionales y
del Consejo de la Unión en el proceso de su nombramiento
1.3. La independencia de los integrantes del Comité y su actuación «en interés general» de
la Comunidad Europea
2. Estructura interna y organización del Comité de las Regiones
2.1. Un nuevo Reglamento interno para un órgano reformado e independiente: el Comité
aprueba y modifica, sin tutelas, sus normas de funcionamiento
2.2. La Asamblea como máximo exponente de la característica diversidad territorial de la
Unión Europea
2.3. La Mesa: una reproducción a escala de los principios que definen a la Asamblea
2.4. Otra expresión manifiesta de un compromiso político: el Presidente y los
Vicepresidentes del Comité de las Regiones
2.5. Las comisiones y los grupos de trabajo en el procedimiento para la elaboración de los
dictámenes: aplicación del criterio ratione materiae
2.6. Las delegaciones nacionales: efectos prácticos de la proyección de una realidad
estatal insoslayable
2.7. El Comité de las Regiones a la sombra del Parlamento Europeo: los grupos políticos y
los grupos interregionales
2.8. La Secretaría General, las disposiciones relativas a los funcionarios y a otros
agentes del Comité, y las previsiones presupuestarias
3. Las competencias consultivas de un órgano con creciente vocación política, o cómo suplir
las limitaciones del Tratado a través de una iniciativa ejercida con amplitud
3.1. Primera modalidad de ejercicio de las funciones consultivas del Comité: los dictámenes
de carácter preceptivo
3.2. Segunda modalidad: la facultad discrecional del Consejo, de la Comisión y del
Parlamento Europeo para solicitar un dictámen al Comité. Particular referencia a la cooperación
transfronteriza
3.3. Tercera modalidad: la emisión de dictámenes como consecuencia de una previa consulta
al Comité Económico y Social
3.4. El elemento de cierre de un sistema potencialmente ilimitado: los dictámenes emitidos
por propia iniciativa
3.5. Estrategias ex ante y ex post para contrarrestar la falta de carácter vinculante de
los dictámenes
4. Las prioridades políticas del Comité de las Regiones para el período 1998-2002:
estrategias, instrumentos y actores de un programa cuatrienal
5. Breve alusión a la Conferencia Intergubernamental de 2000 y al Tratado de Niza: ¿por qué
todos dicen querer reformar lo que nadie pretende cambiar?
Anexo documental
Bibliografía