Este libro apareció hace más de cuatrocientos años, en Amberes. Lo escribió el dominico navarro fray Bartolomé Carranza de Miranda a fin de contrarrestar las ideas protestantes en Inglaterra. Con todo, el tono general de la obra no es polémico, sino primordialmente expositivo y con extraordinario jugo bíblico. Quiere ser un compendio del dogma y la moral católicos.
Por extraños juegos de la historia, este libro vino a convertirse en el centro de una enconada polémica en el ámbito español. Las más excelsas figuras de la teología se pronunciaron sobre la obra con los más encontrados pareceres. La Inquisición prohibió el libro y sometió a su autor, recientemente nombrado arzobispo de Toledo, al proceso más famoso de su historia. Fue, sin duda, el libro religioso más discutido del palpitante siglo XVI español.
La discusión en torno a él ha proseguido durante siglos. Mas el libro desapareció de la vista de todos apenas publicado.
El esfuerzo paciente de un autor, Ignacio Tellechea, profesor de Salamanca, cuyo nombre irá para siempre ligado al del arzobispo Carranza, ofrece hoy el texto de esta obra singular, secuestrada hasta ahora a la atención de los estudiosos. Tras veinte años de investigación, cuyos resultados han aparecido en revistas españolas y extranjeras, nos ofrece una espléndida edición crítica, con la particularidad de presentarnos, junto al texto impreso del célebre libro, las correcciones que sobre el códice original hicieran el arzobispo Carranza y su amigo el insigne humanista Páez de Castro.
Esta edición, de indudable mérito e interés, que reclama para Carranza un puesto relevante en la historia de la espiritualidad y hasta de la literatura, despejará muchas incógnitas en torno a su persona y hará aún más enigmático su proceso. La afinidad de muchas ideas de Carranza con las del Vaticano II presta al Catecismo indudable actualidad y ofrece abundante materia de reflexión a teólogos e historiadores. La BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS cree
que presta un servicio a la cultura española al editar esta obra, auténtica perla de la literatura espiritual, y que contribuye dignamente al Año Internacional del Libro con la edición de uno de los más apasionadamente discutidos y, desgraciadamente, ignorados.