«Estas y otras semejantes pláticas tenían los Incas y Pallas en sus visitas, y con la memoria del bien perdido siempre acababan su conversación en lágrimas y llanto.»
El Inca Garcilaso de la Vega es considerado el primer autor de habla castellana en saber y hacer conciliar sus dos herencias culturales, la indígena americana y la europea. Su obra literaria, enmarcada en el movimiento renacentista, supone una joya insólita de la historiografía, un monumento estético y sapiencial erigido sobre las bases de un estilo y una prosa soberbios.
El presente volumen reúne una selección de sus textos más representativos, ofreciendo al lector una amplia visión de su obra y de la historia que con ella quiso contar. La antología, la introducción y las notas, han estado a cargo de Ricardo González Vigil, que cree en la necesidad de «un nuevo elogio, que matice el mestizaje, la veracidad, el cristianismo y la occidentalización de Garcilaso». En el cuarto centenario de su muerte, esta edición quiere ser también ese elogio.