Por fin, en un solo libro, Tom Hanks reúne el fruto de años de estudio, examina cada libro del Nuevo Testamento en referencia a los marginados y los oprimidos y trata el tema de la liberación para todos estos grupos.
Así, partiendo de su estudio pionero sobre la marginación, opresión y pobreza en la teología bíblica y de sus obras académicas, el autor investiga las numerosas variedades de esos grupos, como los enfermos, eunucos, esclavos, discapacitados, judíos, homosexuales, minorías sexuales, mujeres, pobres, prostitutas, solteros, viudas, y otros diferentes grupos, y los analiza exegética y socialmente en el contexto del Nuevo Testamento.
El autor penetra en el alma de los libros bíblicos con pasión, decisión, entusiasmo e, incluso, humor, y mediante una cuidadosa erudición y lecturas imaginativas de las escrituras, restaura el cristianismo atrevidamente sobre la causa principal de la pobreza, que es la marginación y la opresión, y trata también sobre la diversidad de respuestas cristianas liberadoras.
Tom Hanks ofrece a los lectores nuevos y refrescantes puntos de vista para leer el Nuevo Testamento, y en muchos casos con enfoques poco convencionales, ortodoxos o tradicionales. Pero sin evitar el desacuerdo o la diferencia de las perspectivas del autor sobre estos grupos, este libro es seguramente el estudio monográfico más amplio y documentado sobre los marginados y oprimidos.
El libro en su estructura sigue el orden canónico, pero también se puede leer en orden cronológico. Incluye un índice general y de temas muy útil para el estudio e investigación, más una amplia bibliografía sobre los temas presentados.