Argumento de Coaching para Docentes (ebook)
La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para la sociedad y para la propia persona, por lo que el aprendizaje de técnicas de desarrollo personal por parte del docente es clave para su buen funcionamiento en el aula. En este sentido, el coaching es una técnica de crecimiento personal que tiene como objetivo principal ayudarte a conseguir las metas que te propones y facilitar mejoras en tus competencias, conductas, habilidades y actitudes, aportándote tanto una mejor calidad de vida como una mayor satisfacción con la práctica de tu actividad profesional diaria. El objetivo principal del libro se centra en ayudar el desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades des profesorado en el aula, de forma que mediante un aprendizaje eficaz, pueda obtener el máximo rendimiento en su trabajo y una mayor capacidad de liderazgo entre sus alumnos.0ÍNDICE COACHING PARA DOCENTES (I y II) El desarrollo de habilidades en el aula PRÓLOGO...................................................................................................7 INTRODUCCIÓN .......................................................................................9 PARTE I: LOS PRINCIPIOS DEL COACHING..................................11 MÓDULO 1. ¿Qué es el Coaching? ........................................................ 11 1. Definición......................................................................................... 11 2. Historia y origen del Coaching ........................................................ 12 3. La filosofia subyacente .................................................................... 14 MÓDULO 2. ¿Cómo debe ser un buen docente?.................................... 16 (bajo los postulados del coaching)........................................................... 16 1. Cualidades de un coach (docente) ................................................... 16 2. Herramientas internas y externas del coach (docente)..................... 23 MÓDULO 3. Conceptos importantes en coaching .................................. 65 1. Los objetivos .................................................................................... 65 2. Las creencias.................................................................................... 67 3. Los valores ....................................................................................... 71 PARTE II: COACHING EN EL AULA..................................................75 MÓDULO 1. El proceso de aprendizaje.................................................. 75 1. Esquema general del aprendizaje..................................................... 75 2. Estilos de aprendizaje: aprender a aprender..................................... 83 3. Principios para aprender................................................................... 90 MÓDULO 2. El proceso de coaching en el aula......................................91 1. Objetivos importantes para el profesorado ...................................... 91 2. Fases del proceso de coaching ......................................................... 98 MÓDULO 3. Plan de acción personal. .................................................. 108 CARTA DE LOS PROFESORES ..........................................................113 EPÍLOGO. La importancia del profesor .................................................. 117 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................119 LECTURAS RECOMENDADAS.......................................................... 121 AGRADECIMIENTOS