Este es un libro de incitación a la lectura de la mejor herencia de la sociología. Su mejor legado. Los llamamos clásicos, y se les mira muchas veces como si fueran algo lejano. Algo ajeno y difícil de hacer encajar con nuestras preocupaciones actuales. Con el perpetuo luchar con la dificultad de interpretar la realidad. Con nuestro diario quehacer en el trabajo de sociólogos y sociólogas.
A través de los textos de autores tan lejanos como Alfred Marshall lo que queremos transmitir es la saludable inyección de modernidad que encontramos cuando leemos con nuestros problemas de hoy, a tantos clásicos olvidados. Y, desde luego, los que aquí proponemos no son más que una minúscula cata de la gran cantidad de otros trabajos semejantes que están en el acervo de nuestra disciplina. Y de las ciencias sociales del trabajo entendidas como una plataforma de saberes.
Para nosotros, sociólogas y sociólogos, muchas de estas lecturas y búsquedas de autores, que se suelen citar, pero no leer, son trascendentales. No sólo en nuestra formación. También para una justa valoración y rescate del papel de las mujeres en la creación de la sociología y otras ciencias sociales. Pero, también han sido fundamentales estas lecturas y reflexiones en la manera de plantear las investigaciones más actuales.
Este es un ramillete de textos y aportaciones muy diversas, y en muy distintos aspectos del oficio completo de sociólogo. No tienen pretensión de completitud, sino de muestrario de lo que puede aprenderse volviendo a leer sistemáticamente algunas, muchas, de las obras de autores y autoras que han creado la herencia y el patrimonio de la Sociología.