Rosalía Winocur Iparraguirre nació en Córdoba, Argentina en 1958. Vive en México desde 1990. Doctora en Ciencias Antropológicas. Es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha coordinado diversas investigaciones sobre cultura política, ciudadanía y medios de comunicación. Es autora de tres libros y numerosos artículos sobre el tema. I. ¿Se puede pensar la relación entre radio, públicos y ciudadanía como objeto antropológico? 1. El arribo de la antropología al estudio de los públicos II. La radio como cronista de la ciudad Primera etapa: La radio recrea los temas, tiempos y espacios de la incipiente vida urbana III. Radio, espacio público y participación 1. La dimensión política de la participación IV. Radio y vida cotidiana: usos y sentidos en el ámbito doméstico 1. Escenarios, tiempos y estilos de consumo V. Noticias urbanas: mapas para orientarse en la ciudad 1. El papel del noticiario en la domesticación de la ciudad VI. Conclusiones 1. Radio y cultura ciudadana VII. Bibliografía general
a) La reubicación del papel de la ideología: lecturas ideológicas versus lecturas preferenciales
b) ¿Prácticas de recepción o de consumo?
c) El aporte de la etnografía para la comprensión situada de los públicos
2. Diseño metodológico y organización del trabajo de campo
Familias y grupos observados
Criterios de selección de los periodos de observación etnográfica
Estrategia de análisis para el material etnográfico
Los programas estudiados
Estrategias de análisis para los programas y radioparticipantes
Segunda etapa: La radio "sinfonola"
Tercera etapa: La radio encuentra nuevamente el pulso de la ciudad
a) Los ochenta
b) Los noventa
Consumo, medios y ciudadanía: una relación emergente
La escalas radiales: ¿nuevas esferas públicas o seudoesferas?
La naturaleza de la participación mediática
¿Quiénes llaman?
Espacios y modalidades de participación
La participación: una posibilidad negociada de ampliación del espacio público
2. La dimensión íntima de la participación
a) ¿Quiénes llaman?
b) El consultorio sentimental: un espacio imaginario de ayuda pública y colectiva para los conflictos privados e individuales
c) Públicos cautivos: espacios de constitución de comunidades virtuales de pertenencia
d) Redes telefónicas y organizaciones de radioescuchas: nuevos núcleos de sociabilidad
2. Prácticas de escucha y modalidades de apropiación del discurso
3. La asimilación de la modernidad
4. Formas de traducción y certificación de las noticias
La traducción de lo político
La construcción de lo creíble
Sobre el periódico
Sobre la radio
Sobre la televisión
El afuera
El adentro
2. Estrategias y recursos para la validación del discurso
3. La invención mediática de los ciudadanos
Los ciudadanos de primera
Ciudadanos de segunda
Ciudadanos indefensos y llaneros solitarios versus los no ciudadanos o delincuentes
2. La participación como estrategia de inclusión en la esfera pública
3. La intimidad mediática
La relevancia del ámbito doméstico como espacio de
constitución del vínculo con la radio