Libros > Ciencias Humanas > Ciudadanos mediáticos
Portada de Ciudadanos Mediáticos

Ciudadanos Mediáticos

Autor:Winocur, Rosalía;
Categoría:Ciencias Humanas
ISBN: 9788474329308
GEDISA nos ofrece Ciudadanos Mediáticos en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 2002. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 224 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron Ciudadanos mediáticos también compraron:

Argumento de Ciudadanos Mediáticos

Rosalía Winocur Iparraguirre nació en Córdoba, Argentina en 1958. Vive en México desde 1990. Doctora en Ciencias Antropológicas. Es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha coordinado diversas investigaciones sobre cultura política, ciudadanía y medios de comunicación. Es autora de tres libros y numerosos artículos sobre el tema.0Introducción

I. ¿Se puede pensar la relación entre radio, públicos y ciudadanía como objeto antropológico?

1. El arribo de la antropología al estudio de los públicos
a) La reubicación del papel de la ideología: lecturas ideológicas versus lecturas preferenciales
b) ¿Prácticas de recepción o de consumo?
c) El aporte de la etnografía para la comprensión situada de los públicos
2. Diseño metodológico y organización del trabajo de campo
Familias y grupos observados
Criterios de selección de los periodos de observación etnográfica
Estrategia de análisis para el material etnográfico
Los programas estudiados
Estrategias de análisis para los programas y radioparticipantes

II. La radio como cronista de la ciudad

Primera etapa: La radio recrea los temas, tiempos y espacios de la incipiente vida urbana
Segunda etapa: La radio "sinfonola"
Tercera etapa: La radio encuentra nuevamente el pulso de la ciudad
a) Los ochenta
b) Los noventa

III. Radio, espacio público y participación

1. La dimensión política de la participación
Consumo, medios y ciudadanía: una relación emergente
La escalas radiales: ¿nuevas esferas públicas o seudoesferas?
La naturaleza de la participación mediática
¿Quiénes llaman?
Espacios y modalidades de participación
La participación: una posibilidad negociada de ampliación del espacio público
2. La dimensión íntima de la participación
a) ¿Quiénes llaman?
b) El consultorio sentimental: un espacio imaginario de ayuda pública y colectiva para los conflictos privados e individuales
c) Públicos cautivos: espacios de constitución de comunidades virtuales de pertenencia
d) Redes telefónicas y organizaciones de radioescuchas: nuevos núcleos de sociabilidad

IV. Radio y vida cotidiana: usos y sentidos en el ámbito doméstico

1. Escenarios, tiempos y estilos de consumo
2. Prácticas de escucha y modalidades de apropiación del discurso
3. La asimilación de la modernidad
4. Formas de traducción y certificación de las noticias
La traducción de lo político
La construcción de lo creíble
Sobre el periódico
Sobre la radio
Sobre la televisión

V. Noticias urbanas: mapas para orientarse en la ciudad

1. El papel del noticiario en la domesticación de la ciudad
El afuera
El adentro
2. Estrategias y recursos para la validación del discurso
3. La invención mediática de los ciudadanos
Los ciudadanos de primera
Ciudadanos de segunda
Ciudadanos indefensos y llaneros solitarios versus los no ciudadanos o delincuentes

VI. Conclusiones

1. Radio y cultura ciudadana
2. La participación como estrategia de inclusión en la esfera pública
3. La intimidad mediática
La relevancia del ámbito doméstico como espacio de
constitución del vínculo con la radio

VII. Bibliografía general

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso