Laura Mulvey, una de las primeras investigadoras que incorporó la teoría psicoanalítica a los estudios sobre el cine e introdujo conceptos novedosos como «mirada masculina» y «objetivación», en este excelente libro propone una lectura perspicaz y diferente de la película de Orson Welles. Con una crítica lúcida y original, la autora penetra en la estructura psicoanalítica que pone de manifiesto la biografía de Charles Foster Kane -a quien el mismo Welles despreciaba- desde dos conceptos fundamentales del diccionario freudiano: el trauma edípico y el fetichismo.
Para la autora, el rol pasivo de las mujeres y la presencia dinámica de los hombres, que conducen la narración del filme, corresponde a un momento histórico particular. En ese sentido, Laura Mulvey no sólo nos aclara el contexto de Ciudadano Kane, sino que analiza las representaciones y los temas vinculados con la Segunda Guerra Mundial y la política aislacionista americana, además de profundizar en el funcionamiento de los roles sexuales de los protagonistas.
Con en este extraordinario y magnífico trabajo sobre la fascinante película de Welles, Laura Mulvey nos acerca a las complejas relaciones entre la sexualidad y el poder y nos demuestra que la riqueza temática y estilística del filme sigue siendo inacabable.