Agradecimientos
1. El cine vasco: ciudadanía y sentimiento
Un lugar en el mundo
La comunidad vasca de ciudadanos
El cine vasco de sentimiento
Ya podemos volver a casa: Aupa Etxebeste!
Resistencia y regionalismo
El cine de ciudadanos y el cine de sentimiento: 80 egunean
La lengua del cine vasco
Negociaciones sobre el cine vasco
2. Sus melodramáticos comienzos: el primer cine vasco
Óperas primas: proyecciones y producciones
La ciudad melodramática: Un drama en Bilbao, Lolita la
huérfana y Edurne, modista en Bilbao
Nacionalismo nostálgico: El mayorazgo de Basterretxe
Modelos etnográficos: Euzkadi, Euzko Ikusgayak, Au Pays
des Basques y Sinfonía Vasca
¿Una base firme o una salida en falso?
3. Tomando la iniciativa: el Festival de Cine de San Sebastián y
la Transición
1953-1975: tira y afloja
1975-1980: Transición e intención
De 1980 al presente: negocios y placer
4. Tensiones presentes en el cine del pasado: historia, patrimonio
y la primera ola del cine vasco
La nación deseada: Ama Lur
El espíritu del cine vasco: El espíritu de la colmena
Tasio: las verdades del carbonero
Marcando el territorio: el cine patrimonial vasco
5. Ventanas rotas: representaciones del terrorismo
Una historia de violencia
Recuerdo, recreación y representación
El regreso del nativo
El mártir
El sujeto biográfico
La documentación del dolor
Todo o nada
6. Elasticidad vasca: la segunda ola
El cine de autor desencadenado
Las películas de la brecha
Las películas de la distancia
Las películas de la ruptura
Las películas del regreso
7. Encierros y fugas: el cortometraje y la tercera ola
del cine vasco
Una breve historia del cortometraje
El grito de un pueblo: la subversión etnográfica
La lengua en movimiento: obras modernistas
Sinsentido y sensibilidad: la animación experimental
Donde brotan los cineastas: Kimuak
Catálogo de batiburrillos: híbridos, mezclas, parodias y pastiches
Terror físico: Máquina
Penes en peligro: Choque, Un novio de mierda y
7:35 de la mañana
Regreso al cine patrimonial vasco: la transformación de
una nación única
Familias modernas: daños y desperfectos
Matar a un niño: La guerra
Un corto resumen
8. Añoranza y pertenencia: el cine transnacional y el cine
de la diáspora
Todo lo que nos dieron: Zuretzako
No eres de nadie: Amaren ideia
9. Se busca financiación, se busca público: el cine vasco
contemporáneo
Nuevos diálogos
Hasta los mejores planes
Pequeña pero bien proporcionada: Moriarti Produkzioak
La realidad económica
La comunidad mundial
El fin del principio del cine vasco
10. Desde dentro y desde fuera: dos puntos de vista
para finalizar
Desde dentro
Desde fuera
Bibliografía e índice de películas
Índice de ilustraciones