Partiendo de estas premisas, consideramos que la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, debe poseer, en la educación de adultos, una doble orientación. De un lado, ha de atender a una cierta «lógica disciplinar», que permita una presentación específica de los conocimientos básicos de cada materia. De otro lado, debe mantener también una «lógica integrada» que presente la dimensión social en su conjunto, desde una posición multidisciplinar.
Por todo ello, hemos titulado este libro reflejando así la pretensión de que, finalizada la etapa Secundaria, el alumnado adulto haya obtenido una visión global de los orígenes, las características y los problemas del mundo en que habita, partiendo de sus entornos más próximos, pero sin olvidar otras dimensiones más amplias.
A tales efectos, hemos dividido el texto en cuatro bloques, de tratamiento independiente. El primero aborda cuestiones de carácter geográfico, mientras que el segundo ofrece una panorámica resumida de gran parte de la Historia. El tercer bloque, por su parte, se centra en un análisis más detallado del mundo contemporáneo. Por último, el cuarto presenta algunos elementos básicos para conocer las dimensiones socioeconómicas y políticas de la actualidad.
Cada bloque se encuentra dividido en Unidades Temáticas, cuya estructura presenta una organización semejante, buscando la funcionalidad del libro en el contexto del aula:
La Unidad comienza con una doble página, en la que se establece el planteamiento del tema (¿Qué vamos a estudiar?) y se indaga sobre los conocimientos previos (¿Qué sabemos?).
A continuación, se ofrece una información seleccionada sobre los contenidos de la Unidad Temática, que se ha completado con textos, imágenes, mapas, ejes, tablas y gráficos.
Dentro del apartado anterior, se intercalan Actividades, que permiten al alumnado reflexionar sobre los conocimientos que va adquiriendo, indagar sobre su entorno y relacionar los distintos hechos sociales, estableciendo sus propias conclusiones.
El apartado En conclusión presenta un síntesis final de la Unidad Temática, a través de esquemas conceptuales, completada con actividades, autoevaluación (Aclara tus ideas, Aporta tu opinión) y referencias documentales (Para saber más).
La Revista de actualidad ofrece la posibilidad de trabajar cuestiones planteadas con cierta frecuencia en los medios de comunicación, aportando informaciones básicas al respecto y proponiendo actividades, muchas veces en grupo, sobre ellas.
El apartado El arte a través de la Historia permite completar la documentación de la Unidades Temáticas en lo referente a la actividad artística de las diferentes épocas.
Por último, el anexo Cartografía básica completa el Bloque 1 y facilita al alumnado la localización de los espacios geográficos que debe trabajar.
Esperamos que el libro sea de utilidad en las aulas y, en lo posible, contribuya a hacer realidad uno de los principios básicos de nuestro actual sistema educativo: la formación permanente que debe caracterizar a toda sociedad desarrollada. Unidad Temática 1. ¿Dónde estamos? 1. Nuestro planeta: la Tierra 2. Nuestros mares y continentes 3. El país donde vivimos 4. Sistemas de representación y orientación espacial Unidad Temática 2. Nuestras relaciones con el medio 1. El hombre modifica el medio 2. El aprovechamiento de los recursos 3. Las fuentes de energía 4. La problemática medioambiental Unidad Temática 3. ¿cuántos somos? 1. Evolución y distribución de la población 2. El movimiento de la población 3. La estructura de la población Unidad Temática 4. ¿Dónde vivimos? 1. La ocupación humana del territorio 2. El hábitat rural 3. El hábitat urbano 4. Morfología y estructura de la ciudad 5. Las ciudades del mundo actual Unidad Temática 5. ¿Cómo trabajamos? Los sectores productivos 1. Las actividades del sector primario 2. Las actividades del sector secundario 3. Las actividades del sector terciario 4. Los sectores productivos en España BLOQUE 2. Las raíces de nuestro tiempo Unidad Temática 6. Las sociedades prehistóricas 1. El proceso de hominización 2. La sociedad depredadora: el Paleolítico 3. La primera sociedad productora: el Neolítico 4. Las etapas finales de la Prehistoria 5. La Prehistoria de la Península Ibérica Unidad Temática 7. El mundo antiguo 1. Las primeras culturas urbanas 2. El mundo clásico (I): rasgos generales 3. El mundo clásico (II): Grecia 4. El mundo clásico (III): Roma 5. El arte clásico 6. La Península Ibérica en la Antigüedad Unidad Temática 8. Las sociedades medievales 1. Los reinos germánicos 2. El Imperio bizantino 3. El mundo islámico 4. La Europa feudal 5. El mundo europeo entre los siglos XI y XV 6. La Península Ibérica en los siglos V a X 7. La Península Ibérica en los siglos XI a XV 8. El arte medieval Unidad Temática 9. El mundo moderno 1. Las grandes transformaciones del siglo XVI 2. Europa, siglos XVII y XVIII: el Antiguo Régimen 3. El Imperio español: esplendor y decadencia 4. El arte del Renacimiento 5. El arte del Barroco BLOQUE 3. La sociedad contemporánea Unidad Temática 10. Bases políticas e ideológicas de la sociedad contemporánea 1. Bases ideológicas de la sociedad contemporánea 2. La independencia de los Estados Unidos 3. La Revolución francesa 4. Las revoluciones burguesas 5. La aparición de los nacionalismos Unidad Temática 11. Las transformaciones económicas y sociales 1. La revolución industrial 2. La economía capitalista 3. La sociedad de clases 4. Las ideologías del movimiento obrero 5. El imperialismo colonial Unidad Temática 12. Los conflictos del siglo XX 1. La I Guerra Mundial (1914-1918) 2. La Revolución rusa 3. La crisis de las democracias y la aparición de los fascismos 4. La II Guerra Mundial (1939-1945) 5. El mundo dividido: la «guerra fría» 6. Los procesos de descolonización y la aparición del Tercer Mundo 7. La superación del sistema de bloques Unidad Temática 13. España Contemporánea 1. España de 1808 a 1875: la Revolución liberal 2. España de 1875 a 1902: la Restauración 3. España de 1902 a 1939: la crisis de la Monarquía 4. Las bases de la España actual Unidad Temática 14. Rasgos básicos de la cultura contemporánea 1. La revolución científica y tecnológica 2. El arte contemporáneo 3. La pintura contemporánea 4. La arquitectura contemporánea 5. La escultura contemporánea 6. La cultura de masas BLOQUE 4. La sociedad que formamos Unidad Temática 15. Un mundo cambiante y desigual 1. Una nueva organización del mundo 2. Desarrollo y subdesarrollo 3. El mundo desarrollado 4. El mundo subdesarrollado Unidad Temática 16. ESPAÑA: Sistema político y proyección internacional 1. El sistema político español (I): aspectos generales 2. El sistema político español (II): la organización general del Estado 3. El sistema político español (III): la organización territorial 4. España y las organización internacionales EL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA CARTOGRAFÍA BÁSICA