Argumento de Charo Amador
Este libro reconstruye la trayectoria de la actriz y maestra Charo Amador. Aborda su labor como actriz y directora, la recepción crítica de su trabajo artístico y su tarea como pedagoga. El estudio de su carrera se realiza desde la hermenéutica, la teoría de género y la estética de la recepción. Sus primeros pasos se dan en el teatro independiente, un teatro que habita los márgenes y la periferia, alejado de lo comercial, construyendo un discurso escénico novedoso e innovador de la mano del Nuevo Teatro español. El premio a la Mejor Actriz de Teatro Independiente de la temporada 1974-1975, por su papel en Pasodoble, y el Premio a la Mejor Actriz en 1983, por su interpretación de Melibea en La Celestina, definen algunos de sus mejores trabajos. Completa su trayectoria la pedagogía, un vehículo para la investigación crítica y la revisión de los planteamientos estilísticos y estéticos, que le permite, al mismo tiempo, transmitir a sus alumnos la palabra poética encarnada, el valor de los mitos como reinterpretación de la historia dramática y los nuevos retos del arte escénico creado e interpretado por las mujeres.
El perfil de Charo Amador supone un avance en la tradición del teatro español, con nuevas aportaciones en el campo de los procesos creativos de las mujeres, en los ámbitos de la interpretación y la dirección de escena. Su tarea como intérprete con voz propia, autónoma y creativa, junto a la experiencia pedagógica y la dirección de actores, es un referente de la intervención femenina en el hecho escénico actual.
Nieves Mateo es doctora en Filología española por la UNED, máster en Investigación y formación literaria y teatral en el contexto europeo (UNED) y licenciada en Interpretación (RESAD) y en Periodismo (UCM). Socia fundadora de la Asociación de Mujeres de las Artes Escénicas de Madrid Marías Guerreras y miembro del consejo de redacción de Primer Acto. Ha realizado talleres y seminarios con Guillermo Heras, John Wright (Middlesex University), Bruce Myers (Peter Brook?s Company), Enrique Buenaventura (Teatro Experimental de Cali), Margarita Mladenova (Interpretar a Chejov), Pape Pérez y Mariano Barroso (Interpretación ante la cámara), Violeta Luna (Teatro Performativo) o Sarah Kane (Michael Chekhov Centre UK).0