William James es un auténtico norteamericano haciendo filosofía, ya que no es s ino de esta manera como se puede realizar la labor filosófica en un país que está acostumbrado a ir directamente a su objetivo, dejando de lado los prejuicios y las rutinas.
Aquí nos habla sobre la vida, en unas charlas realizadas ante estudiantes de grado superior y profesores en Colegios de Estados Unidos y lo hace a través de tres conferencias: El evangelio del abandono, Una singular ceguera de los seres humanos y Lo que da significado a una vida.
A través de éstas, nos destaca la importancia que tiene el conocimiento profundo de cada persona, nos recuerda la diferencia que existe entre cada ser humano, resalta que lo que es de importancia vital para uno, resulta a veces insustancial para otro, para terminar analizando qué es lo que da significado a nuestra vida, es decir, cuales son los ideales de la vida.
WILLIAM JAMES. Fue un filósofo estadounidense, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard. Esel pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado y también el hermano mayor del famoso escritor Henry James.
Durante la infancia, junto con su hermano, viajó con su familia por Europa y asistió a escuelas en seis países distintos. Su padre fue un notable filósofo seguidor de Swedenborg, por lo que participó de las conversaciones que éste dirigía en varias tertulias junto a importantes personalidades. Por la irregulidad de los estudios, sus facultades innatas y sus experiencias, le resultó difícil elegir una carrera, aunque finalmente se decidió a estudiar medicina en la Harvard Medical School. Aunque sus estudios se vieron interrumpidos por un viaje al Amazonas con el naturalista Louis Agassiz y un viaje a Alemania que duró un año y medio. Mientras estudiaba en la Facultad de Medicina de Harvard leyó y estudió mucho sobre psicología y finalmente, se hizo profesor de Fisiología en Harvard. Siendo profesor, sus cursos se ampliaron de forma gradual hasta llegar a la Biología, la Filosofía y la Psicología y las relaciones entre ambas ciencias.
Fue un intelectual muy admirado en su tiempo y el primer americano que reconoció a la psicología como disciplina independiente, creando en Harvard el primer laboratorio de psicología de los Estados Unidos.
Durante toda su vida mantuvo estrecho contacto con los filósofos y psicólogos europeos. Está emparentado y relacionado con múltiples escritores e intelectuales como: Ralph Waldo Emerson, Bertrand Russell, Mark Twain, Henri Bergson o Sigmund Freud, entre otros.
Uno de los puntos centrales de su filosofía es el empirismo radical. Su obra Principles of Psychology, Principios de psicología, ha sido utilizada como libro de texto durante muchos años en varios países y se mantiene vigente por ser la base de muchas corrientes actuales de la moderna psicología. Junto a S. Peirce, Oliver Wendell Holmes y Chauncey Wright fundó el Metaphysical Club, que se reunía en Harvard para intercambiar ideas de vanguardia. También fue miembro de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas. Escribió mucho durante su vida.
Sus obras más importantes fueron: Los principios de la psicología, La voluntad de creer, La inmortalidad humana, Las variedades de la experiencia religiosa, Un universo pluralista, El significado de la verdad y Los ideales de la vida.