Cesare Arbassia y la literatura artistica del Renacimiento es un estudio integrador en torno a un pintor controvertido, en un contexto y en una época tan fascinante como la del mundo humanista. Por encima de catalogaciones eruditas y visones taxonómicas, se presenta un discirso estético-biográfico, transversal y poliédrico, entorno a una interesante figura de la plástica italiana del Quinientios, con intensa proyección en la dinámica creativa del contexto hispano del momento. El objetivo no ha sido otro que intentar descubrir las bellezas dispersas que el mundo del Arte brinda constantemente a quienes desean profundizar en la poética expresiva de artista \"secundarios\", cuyas aoprtaciones aun permanecen ocultas y relativizadas, merced a la distorsión crítica generada por ese concepto de Historia del Arte construida muchas veces a modo de historia de los grandes artistas. A través de sus páginas, se trza el perfil de un artista culto, perfecto conocedor e interprete de los lenguajes demandados por una comitencia de élite e implicado en todos los procesos de crecimiento intelectual y profesional que comienzan a vivirse en Europa con el despertar del sueño Renacentista y el debate Manierismo.
CAPÍTULO I: Literatura y pensamiento visual. El artista oculto o la búsqueda de la belleza dispersa.
CAPÍTULO II: Cesare Arbassia. Artista-humanista del Renacimiento.
CAPÍTULO III: Un pintor entre dos tierras: la obra de Cesare Arbassia.
CAPÍTULO IV: Cesare Arbassia y el Humanismo cristiano: del Palacio cristológico al Teatro de los Mártires.
CAPÍTULO V: Cesare Arbassia, pintor del I Marqués de Santa Cruz.
CAPÍTULO VI: El Retorno a Italia (1589-1607): El Jardín Placentero de Pan.