Argumento de Cazadores y Campesinos: : la Neolitización del Interior de la Península Ibérica.
Esta obra presenta una visión muy actual del proceso de neolitización de las regiones interiores de la Península Ibérica, que son casi la mitad de su superficie, tema de especial interés en la Prehistoria de Europa Occidental que requería una visión actualizada.
El Neolítico de la Meseta y áreas relacionadas requería una visión de conjunto frente al de áreas periféricas, como el complejo de las cerámicas impresas cardiales de regiones mediterráneas, las ricas culturas neolíticas de Andalucía y el fenómeno megalítico del occidente atlántico.
La obra trata la aparición y el desarrollo del Neolítico en la Meseta y su función como área de contacto con diversas gentes e influjos de áreas periféricas, que explican el importante proceso de etnogénesis que ha conformado la población de la Península Ibérica. Tras los planteamientos teóricos y metodológicos, el marco ambiental, ofrece una visión de las investigaciones precedentes y se centra en el substrato del Paleolítico Superior y Mesolítico, sobre el que se implantó el Neolítico, del que se analizan más de 50 yacimientos del Ebro, Duero, Tajo, Júcar y Segura. Junto al detallado análisis de la cultura material analiza el paso de la economía cazadora/recolectora a la de producción de alimentos, el sistema simbólico y religioso y finaliza con una amplia síntesis sobre el hábitat, el territorio y la economía y recursos, con una visión diacrónica del desarrollo del Neolítico en la Meseta en relación con las áreas periféricas.0