Garret Mattingly nos relata esa epopeya en un libro rigurosamente histórico en torno a la biografía de esta extraordinaria mujer que provoca irresistible admiración y simpatía. Esta obra está reconocida como la más completa y básica de todas las que se han escrito sobre esta reina de Inglaterra, que si no fue correspondida en su amor por el rey Enrique, sí ha contado siempre con el amor y el reconocimiento del pueblo inglés.
Para todos los que anhelan una mayor participación de la mujer en la vida política y social, Catalina de Aragón es un importante precedente histórico. Su vasta cultura, su mecenazgo de humanistas y universidades, su labor como estadista y como embajadora -se la puede considerar la primera embajadora en la historia europea- y los encendidos elogios que despertó en los grandes humanistas de su tiempo, Erasmo, Tomás Moro, Luis Vives, lo certifican.
El lector, además de conocer la apasionante vida de Catalina, profundizará en momentos cruciales de la historia de Europa que han tenido consecuencias hasta nuestros días.