En Historias íntimas del Paraíso, obra llena de humor, ironía y erudición, JAIME SALOM nos muestra a una mujer libre, anterior a Eva, anterior al patriarcado de nuestra sociedad. Se remonta a los orígenes, al Paraíso, para traernos a una Lilí liberada y una Eva resignada: la amante y la esposa, la bruja y la santa, Circe y Penélope, el caos y el orden, la feminista y la acomodada en su segundo sexo...
Y en esta misma tónica, femenina y feminista, llegamos a Gala, Elena Diakonova, protagonista de Casi una diosa, la misteriosa y tal vez cruel musa de Paul Eluard, de Salvador Dalí, la mujer que mira desde la ventana del surrealismo, el enigma y la libertad inconvencional. La ambiciosa, orgullosa, madura y atractiva Gala, quizá inmoral, que junto con Paul y Dalí, conjuga tres personajes unidos, más allá del sexo, por una metafísica del mar Mediterráneo y el arte.
Obra de arte, documento sobre una época, poema en torno a una mujer mítica, a una mujer libre. Una complejidad que JAIME SALOM ha sabido plasmar en un texto teatral absolutamente redondo.