"Este trabajo trata sobre la vivienda popular más difundida en el litoral pampeano argentino: ""la casa chorizo"". También conocida en estratos cultos del litoral pampeano como: ""la casa de patios"", ""la casa estándar"" o ""la casa de los gringos"", tuvo una notable incidencia en la formación de casi todas las ciudades de la zona, y en otros sitios del país, aunque no con tanta insistencia. Si bien se constituyó en un prototipo casi mimético, no fue un producto industrializado sino la suma de un sinnúmero de componentes provenientes tanto de manufacturas como de parciales procesos industriales. La construcción de la misma y su génesis no responden a la idea de la ""industria de viviendas"" sino a la acumulación de procesos productivos individuales. ""La casa de piezas"" responde en gran medida a su conformación de partes que se van engarzando una en otra como unidades independientes y se estructuran en un conjunto final. El objeto de este estudio es poner de manifiesto que las unidades de vivienda son el esqueleto vivo del organismo latente que es la ciudad. La Historia de la Arquitectura se ocupa preferentemente de edificios paradigmáticos. Aquí se plantea si este tipo particular de casas cerrarían solas una historia colectiva o si solamente serían piezas dentro de una historia oficial, para ello se tomó como punto de análisis el caso de la ciudad de Rosario, donde el proceso de urbanización se intensificó durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, transformando la pequeña villa en una ciudad cosmopolita. Se crearon nuevos barrios y se operó una notable densificación en toda la trama urbana, llamando la atención la reiterada presencia de una misma solución de vivienda, en diferentes versiones ""la casa chorizo"". "