La obra como compositor de Richard Wagner (1813-1883), en la que destacan especialmente sus «dramas musicales», es incomparable. Pero no le queda a la zaga su obra como ensayista, dramaturgo y teórico musical. De toda su producción destaca además su ingente correspondencia, que abarca varios volúmenes.
Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal y genial cortesano», personaje protagónico en su biografía y de alcance singular en su obra, en especial en lo que hace al proyecto teatral de Bayreuth y su compleja realización.
Los principales destinatarios de estas cartas son familiares (Ottilie Brockhaus, su hermana); amigas (Eliza Wille); músicos y directores de orquesta (Franz Liszt; Hans von Bülow; Hermann Levi); tenores (Angelo Neumann; Ludwig Schnorr von Carolsfeld; Albert Niemann; Georg Unger; Franz Vess), o el propio Luis II de Baviera.
Estas cartas constituyen no sólo un cumplido material de documentos inéditos hasta ahora en español, sino que podrían ser los capítulos de una suerte de historia epistolar que diseña agudamente la personalidad de Wagner, dejando caer numerosas observaciones sobre su estética, su filosofía musical y su ideología política en la madurez de su vida. El conjunto se completa con el texto La casa de los festivales escénicos de Bayreuth, que escribió Wagner con motivo del primer aniversario de la colocación de la primera piedra del nuevo teatro de la ópera, el 22 de mayo de 1872.