Todos los capítulos del libro son piezas elegidas entre las pronunciadas o escritas por el propio Cardenal-con ocasión de eventos ecuménicos- precisamente en el ejercicio de esa alta función. Testimonian, en este sentido, no sólo su "experiencia" sino también una "visión orgánica" del ecumenismo.
Se trata de una propuesta singular para un limpio debate y una dialogada profundización de los problemas. El autor trata de afinar en cuáles son y cuáles no los caminos a recorrer hacia el auténtico ecumenismo. Kasper hace una constante afirmación de la "prioridad" de la tarea ecuménica en la Iglesia, propuesta ya por Juan Pablo II y ahora reforzada por la proclamación de Benedicto XVI como Sumo Pontífice, quien ya desde su primer discurso a la Iglesia y al mundo, señaló la importancia de esta tarea.
No es el espíritu del tiempo, como piensan muchos críticos, sino-como enseña expresamente el Concilio Vaticano II- es el Espíritu de Dios quien ha puesto en marcha e impulsa el movimiento ecuménico. Por esto cobra singular importancia la exigencia de la "conversión interior" como fundamento de la tarea ecuménica. La santidad de vida, tanto de los fieles como de los teólogos que estudian las cuestiones, vuelve a ser la pieza clave en la vida de la Iglesia.
Al inicio del tercer milenio, el ecumenismo espiritual aparece como el gran descubrimiento operativo y metodológico. En definitiva se trata de volver una vez más a la raíz de la fe, a vivir según el Evangelio. 1. Objetivo principal del Concilio Vaticano II: el "acercamiento ecuménico" p. 26 II. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TEOLOGÍA ECUMÉNICA p.37 III. ESENCIA Y FINALIDAD DEL DIÁLOGO ECUMÉNICO p. 61 IV. COMMUNIO: IDEA DIRECTRIZ DE LA TEOLOGÍA ECUMÉNICA CATÓLICA p. 85 . . .
Presentación p.11
Prólogo a la edición alemana p.17
I. EL DECRETO DEL CONCILIO VATICANO II SOBRE EL ECUMENISMO Y SU PERMANENTE OBLIGATORIEDAD TEOLÓGICA. p.25
2. Por una valoración matizada del carácter vinculante del decreto sobre el ecumenismo. P.28
3. Por una interpretación de los documentos conciliares en el contexto de tradición y recepción p. 31
1. Una situación ambivalente. 37
2. Los fundamentos eclesiológicos. p. 39
3. Ecumenismo con las Iglesias orientales. p.42
4. Ecumenismo con las Iglesias nacidas de la Reforma. p. 48
5. La doctrina sobre el Espíritu Santo como planteamiento fundamental. p. 53
1. Una pregunta apremiante p. 61
2. Supuestos filosóficos fundamentales. 63
3. Fundamentos teológicos p.66
4. La fundamentación eclesiológica p. 71
5. Consecuencias para el diálogo ecuménico p. 74
6. Cuestiones fundamentales p. 80
1. El problema: ¿Dónde estamos y adónde vamos? p. 85
2. Equívocos ideológicos p. 85
3. Fundamentos teológicos p. 91
4. Diversidad de desarrollos confesionales p. 97
5. Communio como eclesiología católica