«Cambio de rumbo es un análisis sobresaliente acerca de lo que ha ido mal en la educación chilena contemporánea y cuáles son los pasos prácticos a seguir para mejorar las escuelas del país. La base de la investigación es potente, la escritura es magistral y las implicaciones muy provocadoras. Todos los ciudadanos involucrados en el tema deberían estudiar este libro, incluidos aquellos de otros países que comparten el principio de que la educación pública debería ser libre, igualitaria y de alta calidad para todos los alumnos, con independencia de su procedencia social.»
Dennis Shirley, profesor de Educación,
Lynch School of Education, Boston College.
Para que Chile pueda pensar en el desarrollo, es imprescindible que comience a torcer el camino del «transatlántico de la educación », aquel que lleva a bordo a 3.5 millones de estudiantes y doscientos mil profesores. Una labor titánica, pero abordable, de mediar voluntad política, una visión de futuro y grandeza.
Así lo demuestra Cambio de rumbo, de Mario Waissbluth, un ensayo sobrecogedor sobre lo que Chile puede lograr si se centra en la reforma de la educación inicial y escolar, allí donde «se juegan los noventa minutos del partido de fútbol» de la formación de todo alumno.
El presente libro analiza con detalle los sistemas educativos más exitosos del mundo -como los de Finlandia o Singapur- y los contrapone al nuestro, que ha demostrado ser una de los más segregados y poco eficientes. Y propone medidas concretas para una nueva vía chilena a la educación.