El proyecto narrativo que revolucionó el panorama narrativo español: las tres novelas que conforman el Proyecto Nocilla, por primera vez en un solo volumen.
«Desde que en 2006 apareció en el espacio literario de esta lengua Nocilladream, la primera versión del Proyecto Nocilla, seguida por su reversión, Nocillaexperience (2008) y por su final inversión, Nocillalab (2009), la constelación narrativa española ya no es la misma. No porque este Proyecto de una escritura en construcción refute otras opciones sino porque su radicalismo, independencia y novedad abren un espacio extraño por poco entrevisto; en lugar de una exploración de las raíces, la memoria o el pasado, Agustín Fernández Mallo se propuso un proyecto más futurista que español: la construcción de un espacio de actualidad desbordada, allí donde la escritura no se debe a la melancolía de la nacionalidad sino a la proyección de una lengua en devenir. (...)
¿Cómo definir el asombro gratuito de la primera lectura de Nocilladream? Cada lector lo ha hecho con entusiasmo por su propia lectura, como es natural, y por vía comparativa la ha dotado de un linaje tan ilustre como actual. La suma del Proyecto nos permite verla hoy (y el término es inexhausto) como una primera lectura reiterada: siempre es otro objeto, con otra ruta de acceso.»
Julio Ortega
La crítica ha dicho:
«Lo que sostiene (muy) pospoéticamente Fernández Mallo en su Proyecto Nocilla es sencillamente la literatura de la verdadera transición, la que aquí, en el país de las transiciones tardías y pelmazas, nunca se mencionó. A todo esto lo llaman after pop y es un placer que las polémicas literarias, al cabo de las vacaciones largas e intransitivas, empiecen a tener tratos, por fin, con el nuevo conocimiento.»
Juan Cueto, El País Semanal.
«Resulta indiscutible que su capacidad de generar estímulos y sugerir nuevos horizontes narrativos por página es apabullante.»
Antonio Lozano, Qué Leer
«Pocos narradores españoles pueden apoyarse en una poética tan coherente y explícita como la suya. Extraña y sensatamente descabellada, posee una fuerza transgresora que afecta a la naturaleza misma de lo que entendemos por novela.»
J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia
«Un disparo directo al corazón de la representación novelística tradicional. Una poética de la incertidumbre (como extraído de la física cuántica).»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia
«Lejos de acomodarse en su hallazgo, Fernández Mallo ha optado una vez más por el riesgo y la voluntad transgresora.»
Antonio J. Gil, Quimera
«Un auténtico desafío al establishment literario que, además, se deja leer muy bien.»
David Morán, Rockdelux