\"A lo largo de muchos años se nos ha reclamado pacientemente una obra que abordase la transformación de la consciencia y facilitase pautas para seguir la senda del verdadero bienestar, incluyendo al menos parte de los temas más esenciales indagados a los largo de estas más de dos décadas. Tanto Miguel Ángel como yo nos pusimos a trabajar intensa y muy motivadamente en este proyecto, con el ánimo de recoger en las páginas que siguen, de manera directa y sencilla, enseñanzas y actitudes para poder erradicar de uno mismo las cualidades negativas e insanas y poder propiciar y desplegar las positivas y sanas.
En la primera parte de esta obra hemos ido examinando y explorando las espinas o estados mentales aflictivos de la mente, para en la segunda parte indagar, eficientemente, sobre esos antídotos maravillosos y eficaces que son sus opuestos: los estados mentales positivos. De hecho, los estados mentales y emocionales aflictivos no son más que la ausencia de los saludables y constructivos.
Ha sido para mí especialmente agradable y emotivo haber podido llevar a cabo esta obra con mi muy querido hermano y siempre formidable amigo Miguel Ángel Calle, que, como le denomina Jesús Fonseca, es \"un príncipe del renacimiento\" por sus amplísimos conocimientos y su expansiva y magnética forma de ser. A su actividad de empresario suma la de ser un exquisito poeta, un excelente rapsoda (como también destaca Jesús Fonseca, ya que él mismo es también un primoroso poeta), un verdadero humanista y una persona muy polifacética.\"
Ramiro Calle
\"He de agradecer al destino o al Absolutoo o a las divinidades que genéticamente me hayan concedido el mejor de los sustentos: mi guía espiritual. Y digo genéticamente porque lleva mi sangre y mi apellido. Ha sido mi bastón en la juventud y en la enfermedad que me tuvo postrado durante mucho tiempo en clínicas y hospitales. Me enseñó a relacionarme con las letras y la cultura y lo que es más importante, a pensar con claridad y discernimiento. Eliminó la pesadez, a veces insufrible, de mis más negativos estados de ánimo y los encauzó en mi alma para transformarlos en positivos y aliados, aprovechando su experiencia y sabiduría para que pudiera respirar cuando el aire faltaba en mis pulmones.
Me propongo, con el resto de mis fuerzas, hacer caso de sus claves, enseñanzas, métodos y sabios consejos para buscar el mejor y más directo camino hacia la felicidad interior, que es en verdad lo que esta obra se propone: abrir una senda para el bienestar que pueda ser seguida por todo aquel ser humano que quiera mejorar para beneficio propio y de los demás.\"
Miguel Ángel Calle
RAMIRO CALLE es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 añosen el centro de Yoga y Orientalismo \"Shadak\". Es el más importante escritor orientalista de este país y uno de los más importante de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapéuticos de las psicologías orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. Durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado, los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Director desde 1971 del Centro de Yoga \"Shadak\", el mayor centro de yoga de nuestro país, ha enseñado de forma directa yoga, relajación, y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana.
MIGUEL ÁNGEL CALLE, hermano de Ramiro Calle, es un empresario, a la vez que poeta, humanista y buscador espiritual.
Interviene a menudo con su hermano Ramiro en varias tertulias humanistas desde hace más de veinte años.