El cine es una manifestación cultural compleja y su estudio ha dado lugar a numerosas teorías. En cada libro de cine suele privilegiarse una perspectiva, una mirada teórica. Desde una visión muy diferente, el libro Caleidoscopio cinematográfico argumenta que para construir una teoría del cine es necesario integrar en un tronco común las diferentes y múltiples perspectivas que intentan desentrañar su significado y su sentido. Su punto de partida es el reconocimiento de la existencia de una multiplicidad de perspectivas, todas ellas susceptibles de enriquecer nuestra comprensión del cine como fenómeno caleidoscópico. Es por tanto, en ese reconocimiento de las múltiples aristas que el cine posee, no ocultadas, no soslayadas, sino por el contrario puestas juntas en un mismo volumen, que encontramos el sentido de este libro. Pero éste tiene una segunda característica que hace que esas aproximaciones diversas no sean meramente capítulos adosados unos junto a otros. Todos ellos tienen el mismo objeto de análisis. Todos ellos tienen por misión analizar la película Caché de Michael Haneke. Cada uno de ellos utiliza en libertad las herramientas de análisis propias a su aproximación del cine. Esto permite una mirada caleidoscópica sobre un producto cinematográfico sin que ninguna perspectiva sea privilegiada sobre las demás pues todas ellas son necesarias. Todo el interés para el lector está en poder contrastar en un mismo volumen, en siete capítulos, diferentes perspectivas de análisis sobre un mismo objeto, una misma película. Si los componentes para esa puesta en común están dados en el libro, las conclusiones que de ello pueden extraerse son competencia del lector quien llegará a uno u otro resultado en función de su propia aproximación al fenómeno fílmico.