Entre las aplicaciones de propósito general que más interesan desde el punto de vista científico, empresarial o financiero se encuentran las hojas de cálculo. Éstas se pueden considerar un componente indispensable en la administración y gestión de las empresas, ya que permiten realizar cálculos complejos en un corto espacio de tiempo, con la ventaja de que si alguna cantidad cambia, sólo tendrá que volver a introducirla y los cálculos se volverán a realizar automáticamente mostrando los nuevos resultados.
Por ello es imprescindible preparar al alumnado en el uso de esta herramienta tanto en la Educación Secundaria Obligatoria como en estudios posteriores ya sean Ciclos Formativos de Informática, Administración, etc o incluso Carreras Universitarias. En todos estos niveles existen asignaturas en cuyos contenidos se incluyen los paquetes ofimáticos.
Este libro pretende ser una guía didáctica de la hoja de cálculo Calc donde en cada capítulo el lector cuenta con una breve descripción sobre el uso de las herramientas de la hoja y una colección de actividades, en su mayoría guiadas, para que consolide el aprendizaje de dichas herramientas.
Las hojas de cálculo ofrecen multitud de funciones matemáticas, estadísticas, etc que pueden insertarse de forma interactiva con ayuda del AutoPiloto de funciones. Permiten de forma sencilla organizar los datos y presentarlos de manera estructurada o incluso, aclararlos mediante algún elemento gráfico. Podremos crear formularios personalizados que pueden configurarse, rellenarse, calcularse e imprimirse cómodamente. En resumen, con una hoja de cálculo podrá resolver infinidad de problemas que requieran de cálculos y presentarlos de la manera más apropiada para su uso posterior.
Calc es una hoja de cálculo perteneciente al paquete de ofimática OpenOffice. En este libro trabajaremos con la versión OpenOffice.org 2.4
OpenOffice.org representa un nuevo concepto de paquete de ofimática. A diferencia de otros paquetes ofimáticos, este programa se lanza con una licencia de código fuente abierto u Open Source, lo que permite que todo programador que quiera pueda adaptar el software y mejorarlo.
Este modelo implica importantes ventajas, tanto para los usuarios como para los fabricantes de software. Para empezar, no existen costes por su licencia, su uso es libre y por tanto se puede instalar el producto en todos los ordenadores donde sea necesario, distribuirlo o prestarlo sin que ello implique un coste económico.
Las características de OpenOffice hacen que sea bastante fácil de usar para personas acostumbradas a otros paquetes ofimáticos, como Microsoft Office. Además, ofrece la posibilidad de trabajar con documentos de otros paquetes ofimáticos sin necesidad de trasladarlos a un nuevo formato y, por tanto, intercambiar ficheros con usuarios de otras aplicaciones no representará ningún problema. OpenOffice le da la posibilidad de escoger el sistema operativo en que quiere que se ejecute el paquete, ya que, funciona en una gran variedad de entornos como Linux, Windows, Solaris, etc.
Para comenzar a trabajar con este paquete ofimático no hay más que descargarlo e instalarlo desde la página web de OpenOffice.org.
Entre las aplicaciones que forman el paquete se encuentran las siguientes:
Writer: procesador de textos y editor HTML.
Calc: hoja de cálculo.
Draw: dibujo vectorial.
Impress: presentaciones.
Math: editor de fórmulas.
Base: bases de datos.