Argumento de Buscando Identidades. Música de Cámara en los Países Mediterráneos Durante el Tardío Siglo Xix y Temprano Siglo Xx
"En las postrimerías del siglo XIX y temprano siglo XX, España, Italia y Francia despuntaron en la música de cámara gracias a compositores como Toldrà, Remacha, Malipiero Martucci, Respighi, Wolf Ferrari, Debussy, Collet y muchos otros que reivindicaron sus identidades nacionales a través de recursos compositivos y estéticos propios, en un intento de emanciparse de los modelos austro-germanos.
Bajo el título ""Buscando identidades"", este libro, coordinado por Christiane Heine, reúne diez artículos sobre el género camerístico mediterráneo en el albor del modernismo: los primeros cuatro se centran en el análisis del panorama español a través del cuarteto de cuerda y los seis restantes muestran diferentes aspectos identitarios en obras italianas y francesas. A pesar de la diversidad de enfoques, estos estudios ponen de relieve los múltiples vínculos e interacciones musicales entre estas tres culturas y el valor de las composiciones tratadas. "0Prólogo
Christiane Heine. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .I
I. La identidad en los discursos sobre el cuarteto de cuerda
en España a comienzos del siglo XX
Gemma Pérez Zalduondo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
II. Cuartetos de cuerda de compositores vascos:
la recuperación de un patrimonio olvidado
Itziar Larrinaga Cuadra e Isabel Díaz Morlán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
III. El sustrato noucentista musical y literario de Vistes al mar.
Evocacions poëtiques (1921) de Eduard Toldrà
Desirée García Gil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
IV. Moving among three European Cultures:
Fernando Remacha?s String quartet (1924/25)
Christiane Heine
V. Rispetti e Strambotti (1920) de Gian Francesco Malipiero:
adecuación de una estética renacentista al contexto cuartetístico
de principios del siglo XX
Sara Ramos Contioso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
VI. Adopté ? renouvelé ? transformé :
le Quintette avec piano en Italie
Christoph Flamm
VII. Ästhetische Identität und Geschichte: Die Canzone
aus dem Klavierquintett Opus 6 (1900) von Ermanno Wolf Ferrari
Marie Winkelmüller
VIII. Le 2e mouvement du Quatuor à cordes (1893) de Claude Debussy :
à la recherche d?une identité à travers la confrontation des cultures
Henri Gonnard
IX. Le rôle et l?utilisation du « folklore » dans les quatuors à cordes français
composés à la charnière des XIXe et XXe siècles : une quête d?identité ?
Florence Doé de Maindreville
X. Romería castellana Opus 76 (1925) d?Henri Collet :
un Quintette à vent aux accents castillans
Stéphan Etcharry
Bibliografía
Índice onomástico
Autoras y autores