El 20 de noviembre de 1913 se publicó el primer número de Bética, una revista artística ilustrada en pro de la regeneración de Andalucía. Intelectuales de la época, aglutinados en torno al Ateneo de Sevilla, colaboraron en sus páginas: Alejandro Guichot, Blas Infante, Mario Méndez Bejarano, José Gastalver, Alfonso Grosso, Martínez de León, José María Izquierdo y José Gestoso, entre otros.
Con motivo de la efeméride, el Centro de Estudios Andaluces y el Ateneo de Sevilla editan esta publicación conmemorativa que analiza desde el presente el impulso que supuso esta iniciativa en toda su amplitud y su papel aglutinador de una imagen de Andalucía que aún permanece vigente.
Cada capítulo se acompaña de una selección de textos originales, transcripciones de artículos y reportajes publicados en la revista. La publicación se completa con un fondo gráfico de imágenes publicadas en la revista y también inéditas, además de fotografías de la Sevilla de la época pertenecientes al fondo de Alfonso Terry y a la Fototeca Municipal de Sevilla.