En el capítulo I nos referimos a las posibilidades educativas que tiene el deporte en general, y el fútbol en particular. Además trataremos el posible desarrollo de una competición educativa. En el capítulo II nos centramos en la etapa de formación de los deportistas, es decir, en la iniciación deportiva. Aquí tratamos temas como el concepto y las características de la misma, factores a tener en cuenta y fases o etapas en la iniciación deportiva en general, y en la iniciación al futbol. También hablamos sobre el fútbol como deporte de colaboración/oposición, su descripción y caracterización y las implicaciones para su enseñanza. A continuación, en el capítulo III tratamos la cuestión referida a la metodología de enseñanza del fútbol, abordando los aspectos más destacados del método tradicional y comprensivo. Posteriormente, en el capítulo IV, nos centramos en el entrenador deportivo y en su formación, para, a continuación (capítulo V) tratar la formación del entrenador del entrenador de fútbol. El capítulo VI versa sobre el desarrollo de la investigación refiriéndose al diseño, contexto, sujetos e instrumentos de la investigación. En el capítulo VII exponemos y analizamos los resultados obtenidos con nuestro estudio, mientras que en el capítulo VIII se procede a su triangulación. Seguidamente, en el capítulo IX, presentamos las principales conclusiones del estudio, así como las limitaciones encontradas y las perspectivas de futuro de la misma. A continuación se relacionan las referencias bibliográficas y otras fuentes utilizadas, y, finalmente, anexamos el cuestionario y la entrevista de la investigación.