La conservación monumental ha adquirido, en el pasado siglo, una importancia fundamental en la cultura de nuestro país, comenzándose a valorar y recuperar un patrimonio, que se empieza a ver como una fuente de riqueza económica y desarrollo, fundamentalmente de cara al turismo.
La ciudad de Baeza constituye un conjunto arquitectónico de gran valor, estratificado, que se presenta como el resultado de una serie de transformaciones, reparaciones, y agregaciones, efectuadas a lo largo de los siglos en su patrimonio edilicio, conformando su imagen actual.
Durante el siglo XX, se lleva a cabo un gran proceso restaurador, paradigma de la historia de la restauración en España, con una evolución de conceptos e ideas en la praxis, paralela a los cambios socioculturales, políticos y económicos sufridos por el país, que culminará con la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
El presente estudio, basado en una exhaustiva recopilación y análisis de numerosos proyectos y documentos de archivo, pretende contribuir a la comprensión del valioso patrimonio monumental baezano, atendiendo a los cambios sufridos, arquitectos que intervinieron, criterios y técnicas constructivas empleadas, facilitando, de este modo, la lectura de sus estratificaciones, y dando una visión completa de lo acaecido a su conjunto monumental, procurando a través del conocimiento, su conservación.
Imagen de portada
José Antonio Llopis (1969/70). Proyecto de obras de consolidación y restauración de la Iglesia Parroquial del Salvador (1ª fase). MECD, AGA, IDD (3)115 caja 26/00174.