Argumento de Auxiliares Administrativos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Temario. Volumen Ii
Este temario es el desarrollo de las materias requeridas en las pruebas de Auxiliares Administrativos del Consorcio Hospitalario General Universidad de Valencia, establecidas por la Resolución de 13 de febrero de 2009 y publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana n.º 5.972, de 11 de marzo de 2009. Este Segundo volumen recoge los temas 1 a 19, que constituyen el Bloque 2, Conocimientos Específicos , del Temario Oficial, conteniendo los temas sobre Administración Pública y Derecho Administrativo, Presupuestos y Derecho Presupuestario, documentación oficial y sanitaria y registros. El contenido de los temas se encuentra actualizado según la normativa vigente hasta la fecha de edición y revisado y tratado con precisión y profundidad para asegurar un alto nivel de preparación a los aspirantes a estas plazas.0BLOQUE 2. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Tema 1. La Administración pública. Concepto y principios Tema 2. El ordenamiento jurídico administrativo. Fuentes: la Constitución, la Ley y sus clases. Los tratados internacionales. El Derecho comunitario. Los estatutos de autonomía y las leyes autonómicas. Las disposiciones normativas con fuerza de ley. El reglamento, concepto y tipología. Los límites de la potestad reglamentaria Tema 3. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: ámbito de aplicación y principios generales Tema 4. Los órganos administrativos: concepto y tipos. Órganos colegiados Tema 5. La actividad de las Administraciones Públicas. Los derechos de la ciudadanía ante la Administración. La lengua de los procedimientos. La colaboración y participación de los ciudadanos y ciudadanas en las funciones administrativas. Los registros Tema 6. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. La motivación y la forma. La notificación y la publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad Tema 7. Los interesados: concepto y capacidad de obrar. Representación y pluralidad de interesados Tema 8. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Términos y plazos. Idea general de sus fases. Iniciación. Ordenación: tramitación, comunicación y notificación. Instrucción: especial consideración de la audiencia al interesado. Terminación: modos. El silencio administrativo Tema 9. La revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos administrativos, concepto y clases. Las reclamaciones previas a las vías civil y laboral Tema 10. Las Administraciones Públicas y la Sociedad de la Información. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Ámbito de aplicación y principios generales. Derechos de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. Régimen jurídico de la administración electrónica. Gestión electrónica de los procedimientos Tema 11. El recurso contencioso-administrativo Tema 12. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Contratos administrativos y contratos privados. Elementos del contrato. Aproximación al procedimiento de contratación pública Tema 13. El presupuesto: concepto y clases. Ciclo presupuestario Tema 14. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería. Créditos ampliables. Transferencia de créditos Tema 15. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre de ejercicio Tema 16. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad. La Sindicatura de Comptes de la Generalitat Tema 17. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos en firme y a justificar. Justificación de entregas Tema 18. Concepto de documento, registro y archivo. Los documentos oficiales. Formación del expediente administrativo. Documentación de apoyo informativo. Funciones de registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación. El archivo de gestión. El derecho de acceso a archivos y registros. El archivo como fuente de información. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación de archivo Tema 19. Las historias clínicas. Normas de funcionamiento. Datos de carácter personal especialmente protegidos. La tarjeta individual sanitaria