Argumento de Auxiliares Administrativos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Temario. Volumen I
Este temario es el desarrollo de las materias requeridas en las pruebas de auxiliares administrativos del Consorcio Hospitalario General Universitario de Valencia, establecidas por la Resolución de 13 de febrero de 2009 y publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana n.º 5.972, de 11 de marzo de 2009. Este primer volumen recoge los temas 1 a 17, que constituyen el Bloque 1, "Conocimientos Generales", del Temario Oficial, dividido en el Bloque 1. A, "Conocimientos generales: normativa de carácter genérico, organización político-administrativa y gestión" (temas 1 a 12) y Bloque 1. B, "Conocimientos generales: sistemas de información" (temas 13 a 17). El contenido de los temas se encuentra actualizado según la normativa vigente hasta la fecha de edición y revisado y tratado con precisión y profundidad para asegurar un alto nivel de preparación a los aspirantes a estas plazas.0BLOQUE 1. CONOCIMIENTOS GENERALES Bloque 1.A. Conocimientos generales: normativa de carácter genérico, organización político-administrativa y gestión Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura, características y principios. Derechos y deberes fundamentales. El Gobierno y la administración. El poder judicial. La organización territorial del Estado, en especial, la distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas Tema 2. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Estructura y contenido. La Generalitat y sus instituciones de autogobierno. Competencias de la Generalitat. Economía y Hacienda Tema 3. La Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell. El President de la Generalitat, el Consell y la administración pública de la Generalitat. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración pública de la Generalitat Tema 4. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Principios generales, estructura, organización y financiación del Sistema Nacional de Salud. Las nuevas formas de organización y gestión del sistema Tema 5. La Ley 3/2003, de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana. Competencias y organización. La Agencia Valenciana de Salud: naturaleza, órganos y fórmulas organizativas Tema 6. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica reguladora de la autonomía del paciente, y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e información al paciente de la Comunitat Valenciana. El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) Tema 7. El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana Tema 8. Estatutos aplicables: el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP): derechos y deberes, principios éticos y de conducta, régimen disciplinario. El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud: principios generales, ámbito de aplicación, clasificación del personal estatutario y planificación y ordenación del mismo. El Estatuto de los Trabajadores: la relación individual de trabajo y los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa Tema 9. El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV): breve historia. Estatutos. Organización, estructura y funcionamiento. Integración con el Departamento de Salud Tema 10. El Convenio Colectivo del CHGUV Tema 11. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal. Principios de la protección de datos Tema 12. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales; y la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de Reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales. Factores específicos de riesgo de la actividad a desarrollar, equipos y medidas de protección Bloque 1.B. Conocimientos generales: sistemas de información Tema 13. Conceptos informáticos básicos. Hardware / software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red Tema 14. Bases de datos: concepto, características y objetivos de un sistema de gestión de bases de datos. Hojas de cálculo. Tratamiento de textos. Paquetes integrados. Gráficos y autoedición Tema 15. La red Internet: concepto, ámbito y estructura. El correo electrónico: nociones básicas Tema 16. La gestión de documentos electrónicos. La certificación digital y la firma electrónica: conceptos y rasgos distintivos Tema 17. Los sistemas de información clínica y gestión hospitalaria. La historia clínica electrónica