Capacitar para saber identificar y satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas que cursan el ciclo de educación infantil, es decir, todos los aspectos relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso y la salud, en especial de los niños de entre 0 y 3 años. Desde que nacen y hasta los 6 años aproximadamente, los pequeños deben adquirir los hábitos de autonomía personal. Este curso le ayudará a programar, entrenar y evaluar dicha formación de hábitos haciendo de usted un profesional competente para desarrollar esta labor de apoyo al crecimiento y desarrollo físico de los niños y niñas. Además, el curso instruye sobre cómo prevenir y actuar en situaciones de riesgo de los niños y niñas, así como ante las enfermedades infantiles y los trastornos del desarrollo más habituales. Proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para la práctica de la gestión ambiental en empresas de diferentes sectores .
Contenido
Módulo 1. Crecimiento y desarrollo físico infantil de cero a seis años
- Fases y sus características
- Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Módulo 2. Necesidades infantiles primarias
- Alimentación
- Aseo e higiene
- Descanso y sueño
- Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
- Salud y enfermedad
- Pautas de intervención, según edad
- Instalaciones y materiales
- Marco legislativo sobre seguridad infantil
- Normas de seguridad e higiene aplicadas al Técnico/Técnica
Módulo 3. Hábitos de autonomía personal en la infancia
- La transición en la alimentación
- El control de esfínteres
- La autonomía e identidad personales
Módulo 4. Programación, entrenamiento y evaluación de hábitos de autonomía infantiles
- Formación del hábito
- Observación y análisis de la conducta
- Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
- Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Módulo 5. Enfermedades infantiles y trastornos más habituales relacionados con la alimentación, higiene, sueño y otros hábitos
- Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
- Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
- Servicios especializados
Módulo 6. Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervención
- Infancia y accidentes
- Prevención de riesgos
- Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
- Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil