Argumento de Aula Desierta, el
Las dificultades y las amenazas que atravie san el espacio en el que se desenvuelve la educación, obligan a preguntar qué está pasando en la institución escolar. No solamente los padres, que desfallecen ante la incapacidad para inci dir en determinados comportamientos alarmantes, y los profesores, que están abocados a lidiar situaciones límite, sino todo e1 entorno social, siente preocupación ante un fenómeno que ha disparado todas las alertas y del que nadie atina a balbucear cuáles son los verdaderos motivos del conflicto. En este libro se aborda el controvertido problema del papel de la educación en el contexto de la economía global, observando la situación escolar de los adolescentes desde ángulos diversos y explorando las condiciones sociales, políticas y inediáticas que envuelven el espacio educativo. La experiencia vital e intelectual tejida en torno a este fenómeno, a lo largo de más de veinticinco años de docencia, es el material de trabajo para una reflexión crítica sobre la realidad escolar de la enseñanza secundaria y un replanteamiento de las condiciones actuales del conocimiento y el aprendizaje.1