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Ats/due Servicio Cántabro de Salud. Temario Vol. Ii.

Autor:Aniorte Sánchez, José Vicente;
Categoría:Temario de oposiciones para Cantabria
ISBN: 9788499025087
Editorial CEP, S.L. nos ofrece Ats/due Servicio Cántabro de Salud. Temario Vol. Ii. en español, disponible en nuestra tienda desde el 09 de Enero del 2009. Este volumen cuenta con un total de 552 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Ats/due Servicio Cántabro de Salud. Temario Vol. Ii.

viernes, 09 de enero de 2009

PERFIL DEL CANDIDATO

- Opositores a las plazas de ATS/DUE del Servicio Cántabro de Salud.
- Preparadores.
- Profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

CONTENIDO

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de ATS/DUE del Servicio Cántabro de Salud

En este segundo volumen se desarrollan los temas 19 a 38 del programa oficial establecido en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Cantabria número 252, de 31 de diciembre de 2008.

Elaborados por personal especializado en cada uno de los temas encontrará:
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición
- Cuadros y gráficos explicativos
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Esquemas-resúmenes finales.

DOCUMENTACIÓN

- A. Gálvez. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. la edición. Cuadernos metodológicos Index 1. Granada. Fundación Index. 2001.
- A. Rapado. Salud ósea y calcio en la mujer menopáusica. Alimentación, nutrición y salud. 2000. 7(1): 6-14.
- American Academy of Pediatrics. Sección 1: Inmunización activa y pasiva. En: Pickering LK et al. 2000 Red Book: Report of the Committee on Infectious Disease. 25ª ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2000: 4-40.
- Amezcua M. Mitos, retos y falacias de la investigación enfermera. Rev ROL Enf 2003
- Ana Mª Rivas Hidalgo. Trabajo de Enfermería comunitaria: Menopausia. 2005.
- Anne Griffin Perry, Patrice A. Potter. Enfermería Clínica: Técnicas y procedimientos. Editorial, Mosby Macourt Brace.
- Arruabarrena MI, De Paúl J. Manual de Protección Infantil. Ed. Masson. Barcelona
- Asociación española de vacunología. http://www.aev.es/aev/index.html.
- Banegas J.R. et al.: "Epidemiología. Conceptos generales. Método epidemiológico. Aplicaciones". Rol de Enfermería, Barcelona.
- Batalla Clavell J, Urbiztondo Perdices L. Vías de administración y mecanismos de acción de las vacunas. En: De Juanes JR. Actualización en Vacunas, 2002; 109-116.
- Batalla J, Fernández Lara N. Pautas de transporte, distribución y conservación de las vacunas. En: Salleras LI. Vacunaciones preventivas. Principio y aplicaciones. Masson, Barcelona 1998; 543-563.
- Bayés Sopena, R.: Descripción del perfil psicológico del cuidador, y la importancia de la educación sanitaria y el soporte emocional. IV Congreso Nacional de Hospitalización Domiciliaria. Valencia.
- Bergeson PS, Singer SA, Kaplan AM. Intramuscular injections in children. Pediatrics 1982; 70:944-8.
- Bimbela, JL; Hernán-García, M. Algunas aportaciones sobre docencia. Granada. EASP. 1998.
- C. Carvajal. Aspectos psiconeuroendocrinos del climaterio. Medicina clínica. 1989; 92: 429-436
- C. Cruz Rojo. Departamento de Ciencias Socio-sanitarias Universidad de Sevilla
- Caja López, C., Enfermería Comunitaria III. Ed. Masson 2004
- Caníbal Berlanga Alfonso. Manual de soporte vital avanzado en trauma 2ª edición. SEMICYUC. Madrid Masson 2007.
- Canobbio, Mary M. Trastornos Cardiovasculares. Doyma 1993.
- Centers for Disease Control and Prevention. General Recommendation on Immunization: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) and the American Academy of Family Physicians (AAFP). MMWR February 8, 2002 / 51(RR02); 1-36. (disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5102a1.htm).
- Chalifour, J. La relación de ayuda en cuidados de enfermería. Una perspectiva holística y humanista. SG Editores, Barcelona, 1993
- Comité Asesor de Vacunas. Manual de Vacunas en Pediatría. 2ª ed. AEP Madrid 2002.
- Consejos para niños. Accidentes infantiles. Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad de Madrid. 2003.
- Contel, J.C.; Gené, J.; Peya, M.: Atención domiciliaria. Organización y práctica. Ed. Springer.
- Costa M., López, E., Salud Comunitaria. Barcelona.
- Criterios para la acreditación de actividades formativas. Agencia Internacional de Acreditación. 2003.
- De la Cuesta C. Investigación cualitativa en el campo de la salud. Rev Enferm. 1997
- Decreto 22/1990, de 7 de mayo, por el que se establece la normativa para la gestión de los residuos hospitalarios
- Decreto 26/1989, de 2 de mayo, por el que se regula la declaración obligatoria de enfermedades
- Dexeus S. La contracepción, hoy. Ed. Savat. Barcelona 1986.
- Díaz Berenguer, JA y García Mencia, P. Evaluación de un programa de atención al embarazo, parto y puerperio. Rev. Atención Primaria, 1989; Vol. 6. Abril: 226-231
- Diccionario terminológico de ciencias médicas. 13 edición. Masson.
- Diseño y Análisis de los estudios epidemiológicos. Madrid. Rol de Enfermería. 1986.
- Dossier, Erb Olivieri. Fundamentos de enfermería: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Ed. Interamericana McGraw-Hill. Madrid 1993.
- E. Limon. Investigación en enfermería. La enfermería basada en la evidencia. Enf. Nefrológica. 1999. N° 7:35-38
- Ed. Masson. Master en enfermería. Enfermería comunitaria 2004
- Educación para la salud. Recursos para educadores. www.xtec.es
- El desarrollo de la conducta. La involución de la conducta.
- Emergencias y Catástrofes. Vol.1. Núm.4. 2000.
- Enfermería fundamental. Conceptos, procesos y práctica. Kozer, Barbara. Ed. Interamericana. Mcgraw-Hill. 1993.
- Enfermería médico-quirúrgica. L.S. Brunner. D.S. Suddarth . 7ª edición. Ed. Emalsa,S.A. 1992.
- Enfermería profesional. Técnicas de enfermería. Wieck, Lyng. Mcgraiw-Hill. 1993.
- Esteban,A. Manual de cuidados intensivos para enfermería. Springer-Verlag Iberica.1996.
- Eva Piqué Prado. Atención de enfermería ante la mujer con sintomatología climatérica. Enfermería científica. 2001; 236-237: 79-82.
- Force Sanmartin, Enriqueta. Enfermería Medico-Quirúrgica, Necesidad de nutrición y eliminación. Masson 2003.
- Fundamentos prácticos en la práctica enfermera. Serie enfermería actual Ed. Fuden, Madrid 2001.
- Gafo, J. "La humanización de la praxis sanitaria". Ética y legislación en enfermería. Editorial Universitas SA, Madrid, 1994.
- Galazka A, Milstien J, Zaffran M. Thermostability of vaccines. WHO/GPV/98.07. Geneva. Suiza.
- García Aguilera, FJ; Aguilar Cuenca, D. Formación de Formadores. Desarrollo Integral de Competencias Pedagógicas para Formadores. Málaga. Fundación EPES. 2001.
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- Planificación de la formación. Colección Formación y Desarrollo. Barcelona. Gestión 2000.
- Polit y B P. Hungler. Investigación científica en Ciencias de la Salud. 5ª ed. MCGraw-Hill-Interamericana. 1997. México.
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- Psicología del desarrollo hoy.Vol. II. L Hoffman, S París y E Hall. México. Mc Graw-Hill. 1995.
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- Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
- Rodríguez Marin, J. Zurriaga Llorens, R. Estrés, Enfermedad y hospitalización. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Granada.
- Rothman, K.J.: Epidemiología Moderna. Díaz de Santos. Madrid, 1987.
- Rovira Gil, Elvira. Urgencias en Enfermería. Difusión Avances en Enfermería.2000.
- Rubio, JM. La humanización de la asistencia sanitaria. Compartir 1997.
- Ruza Tarrio, F. Tratado de cuidados intensivos pediátricos. Ediciones Norma S.L. 2ª Edición. 1994.
- Salcedo Posadas, M. A., Neira Rodríguez, B., y Beltrán Bengoechea, B., Albi Rodríguez, S., y Sequeiros González, A. Oxigenoterapia. En protocolos diagnósticos y terapéuticos en urgencias pediátricas. Web de la Sociedad Española de Pediatría (SEP).
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- Tazón Ansola, P; Aseguinolaza Chopitea, L; García Campayo, J. "Ciencias Psicosociales" Ed. Masson.
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- Vaquero Puerta, J.L.:Salud Pública. Artel. Madrid. 1995.
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- Villar Álvarez, F.; Banegas Banegas, J.R.; González Enríquez, J.; Martín Moreno, J.M.; Rodríguez Artalejo, F.; "Diseño y Análisis en Epidemiología". Madrid. Rol de enfermería.1988.
- Watson JC, Peter G. Capítulo 5: General Immunization Practices. En: Plotkin SA, Orenstein WA. Vaccines. 3ª
- William H. Masters, Virginia E. Johnson, Robert C. Kolodny, La sexualidad Humana.
- Wong DL, Hockenberry-Eaton M, Wilson D, Winkelstein ML: Wong's Essentials of Pediatric Nursing, 6th edition, St Louis, 2001, Mosby. Reprinted with permission. Copyright, Mosby.
- www.Tratado.uninet.edu Ventura-Juncá T., P. Adaptación Cardiorrespiratoria. En www.escuela.med.puc.cl
- Zas Ros, B.: Prevención en salud. Algunos referentes conceptuales.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Para favorecer la adquisición de conocimientos por parte del opositor, los temas se han presentado con las siguientes notas características:
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de ellos, cuya finalidad es poner en conocimiento del opositor las fuentes legales en que se sustentan
- Cuadros y gráficos explicativos de los contenidos
- Estructura pedagógica de las materias
- Contenido totalmente actualizado a la fecha de edición
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema0Tema 19
Investigación enfermería básica: estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: estudios descriptivos y analíticos de los diagnósticos enfermeros utilizados, estudios de procesos resultado.

Tema 20
La docencia como actividad necesaria para el desarrollo profesional. Participación en la formación de pregrado y postgrado. Formación continuada.

Tema 21
Epidemiología: concepto. El método epidemiológico. Diseños epidemiológicos. Enfermedades transmisibles de mayor incidencia en la población española: tipos y características. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades de declaración obligatoria.

Tema 22
Salud Pública: Concepto. Salud y Enfermedad: concepto. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud en la población española actual. Elementos de priorización: magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y coste.

Tema 23
Prevención y promoción de la salud: Concepto. Detección precoz de problemas de salud: Concepto. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia, adulto y anciano): Identificación de factores de riesgo y cuidados enfermeros.

Tema 24
Inmunizaciones: concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario vacunal vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tema 25
La Educación para la Salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas didácticas. Técnicas de educación para la salud para el fomento del autocuidado y promoción de la salud del paciente, cuidador principal y familia.

Tema 26
Criterios para la elaboración de programas de educación para la salud. Grupos de autoayuda: concepto. Formación de agentes de salud.

Tema 27
Técnicas y habilidades de comunicación y relación interpersonal. Trabajo en equipo. Entrevista clínica: concepto y características. Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente, cuidador principal y familia.

Tema 28
Higiene en centros sanitarios: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización. El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar, métodos de esterilización. Manipulación y conservación del material estéril. Infección nosocomial. Medidas preventivas.preventivas. Aislamiento hospitalario: concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios.

Tema 29
Desarrollo de la conducta humana: Etapas del desarrollo. Tipos de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socioculturales: Su incidencia en la salud.

Tema 30
El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado. Valoración de enfermería del comportamiento humano y su aplicación en los cuidados de enfermería.

Tema 31
Sexualidad. Reproducción. Métodos anticonceptivos. Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tema 32
Valoración y cuidados de enfermería en la mujer en las distintas etapas de su vida: alimentación, higiene y cambios fisiológicos.

Tema 33
Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Alimentación, higiene y cambios fisiológicos. Educación maternal. Problemas más frecuentes durante la gestación. Valoración y cuidados de enfermería en la puérpera: cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural. Atención de enfermería a las urgencias obstétrico-ginecológicas.

Tema 34
Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años (I). Pruebas metabólicas. Etapas del desarrollo infantil. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Respuesta evolutiva. Medidas para el fomento de la salud en las diferentes etapas: higiene, alimentación y nutrición, dentición.

Tema 35
Valoración y cuidados de enfermería del niño sano de cero a catorce años (II). Higiene y salud bucodental: Prevención de caries. Prevención de accidentes infantiles. Vacunación en la infancia.

Tema 36
Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo (I). Recién nacido de bajo peso y prematuro. Atención de enfermería a las urgencias pediátricas. Crisis convulsivas en los niños. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación.

Tema 37
Valoración y cuidados de enfermería del niño enfermo (II). Otros problemas más frecuentes. Procedimientos y técnicas de enfermería. Problemas derivados del ingreso del niño en el hospital.

Tema 38
Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con procesos infectocontagiosos: Hepatitis, tuberculosis, SIDA. Otros procesos infecciosos. Procedimientos y técnicas de enfermería. Medidas de prevención y control.

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