viernes, 28 de mayo de 2010
- ATS/DUE de la Fundación Hospital Son Llàtzer
- Preparadores y academias
- Personal de la Fundación Hospital Son Llàtzer
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes para Personal Laboral de la Fundación Hospital Son Llàtze en la categoría de ATS/DUE.
En este volumen se incluye el desarrollo pormenorizado de los temas 18 a 31 del programa oficial publicado en el BOIB nº 73, de 15 de mayo de 2010.
. Elaborados por personal especializado en cada uno de los temas encontrará:
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición
- Cuadros y gráficos explicativos
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Esquemas-resúmenes finales.
- Anuario Estadístico Español. Instituto Nacional de Estadística (INE). http://www.ine.es
- Argimón Pallas J.M. Jimenez Villa J. Métodos de Investigación aplicados a la atención primaria de salud. Barcelona: Ediciones Doyma; 1991.
- Argimón, JM; Jiménez, J. Métodos de Investigación aplicados a la Atención Primaria de Salud. Doyma. Barcelona. 1991.
- Buitrago Ramírez F. Consultas de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1993; (11) 5: 209-210.
- Canales, FH; Alvarado, EL; Pineda, EB. Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. OPS-Limusa. 1986.
- Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978
- Contandriopoulos, AP; Champagne, F; Potvin, L; Denis, JL; Boyle, P. Preparar un proyecto de investigación. Editorial SG. Barcelona. 1991.
- Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina), hecho en Oviedo el 4 de abril de 1997. Ratificado por España el 23 de julio de 1999
- Descripción metodológica de Indicadores. INE. http://www.ine.es
- Encuesta Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC). http://www.msc.es
- Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 1ª ed. Granada: Fundación Index; 2001.
- Gálvez Toro, A. Lectura critica de un estudio cualitativo descriptivo. Index enfermeria 2003; 12(40-41)
- García Roldán, JL. Cómo elaborar un proyecto de investigación. Universidad de Alicante. 1995.
- González López E. Enfermería en Atención Primaria, retos para el milenio. Revista de Administración Sanitaria 2001; 18: 73-86.
- Jenicek M., Cleroux R. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona. Masson; 1996.
- Ledesma Gairaud, L.: Acercamiento a la atención integral del adolescente. Aplicación de un instrumento de tamizaje
- Ley 1/2006, de 3 de marzo, de voluntades anticipadas
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el padrón municipal
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
- Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
- Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
- Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal
- Lozano ML, Arenaz C, Bueno A, Martínez MJ. Conocimiento de la consulta de enfermería en atención primaria de salud. Atención Primaria 1995; (15) 6: 357-360.
- Ministerio de Sanidad y Consumo. Glosario de Promoción de la Salud.
- Noster, L; Rose, J. Principios de la investigación en enfermería. Doyma. Barcelona. 1992.
- Ojeda del Valle, M.: Infancia y salud. www.oei.org
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Piédrola Gil. Gálvez Vargas R. Medicina preventiva y salud pública. 10ª Edición. Masson, 2001.
- Pita Fernandez,S. ;Pertegaz Diaz, S. ;Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Complejo Hospitalario-Universitario Juan Canalejo. A Coruña.
- Polit, DF; Hungler, BP. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Interamericana-McGraw-Hill. 1991.
- Raynald Pineault, Carole Daveluy. La planificación sanitaria. Conceptos. Métodos. Estrategias. 2ª Edición. Masson 1989
- Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención
- Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, sobre exposición a agentes biológicos durante el trabajo
- Resolución n.º 32/89 del Consejo General de Enfermería, por la que se aprueban las normas deontológicas que ordenan el ejercicio de la profesión de Enfermería de España con carácter obligatorio
- Serrano Gallardo P. Características profesionales de la enfermera comunitaria. ¿Qué opina la población? Metas Enfermería 1999; 16: 30-38.
- Zas Ros, B.: Prevención en salud. Algunos referentes conceptuales.
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de los temas Tema 19 Tema 20 Tema 21 Tema 22 Tema 23 Tema 24 Tema 25 Tema 26 Tema 27 Tema 28 Tema 29 Tema 30 Tema 31
- Gráficos y cuadros explicativos de los conceptos teóricos
- Contenidos totalmente actualizados a la fecha de edición
- Objetivos a conseguir con el estudio de cada tema
- Esquemas-Resúmenes finales
Disciplina enfermera. Modelos y teorías de enfermería. Características generales de los modelos. El modelo de Virginia Henderson (adaptación de María Teresa Luis, Carmen Fernández y María Victoria Navarro).
Metodología de cuidados. El proceso de enfermería. Valoración del proceso diagnóstico. Juicio clínico según el modelo de Virginia Henderson (adaptación de María Teresa Luis, Carmen Fernández y María Victoria Navarro). Taxonomía NANDA. Planificación y ejecución. Formulación de objetivos. Intervenciones. Taxonomía NIC. Evaluación: clasificación de resultados Taxonomía NOC. Criterios de resultados e indicadores.
Técnicas y habilidades de comunicación: relación entre el profesional de la enfermería y los pacientes. Escucha activa. Relación de ayuda. Entrevista clínica: concepto y características.
Desarrollo de la conducta humana: etapas del desarrollo. Tipo de personalidad. Hábitos. Motivación. Factores socioculturales. Problemas psicosociales y de adaptación de la persona al medio hospitalario.
Medidas preventivas en salud: conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Infección nosocomial, medidas preventivas. Aislamiento hospitalario: concepto, tipo y descripción. Gestión de los residuos sanitarios.
El personal de enfermería en la atención primaria: centro de salud, comunidad, consulta de enfermería. Coordinación entre los niveles: atención primaria, atención especializada y socio-sanitaria.
Atención a la familia.
Atención a la comunidad.
Atención domiciliaria: conceptos y etapas de la visita domiciliaria. Atención domiciliaria: programa de atención a personas inmovilizadas y en situación terminal.
Cuidados a las personas en situación terminal: evaluación integral y planes de cuidados estandarizados. Cuidados paliativos. Dolor: características y escalas de medida. Atención a la persona y a la familia. Fases del luto. Manejo del luto. Atención a la familia después de la muerte de uno de los miembros.
Inmunizaciones: concepto y clasificación. Tipo de vacunas. Calendario de vacunación de las Islas Baleares. Indicaciones, contraindicaciones y falsas contraindicaciones. Reacciones adversas. Cadena del frío. Indicadores de cobertura. Captación activa.
La educación para la salud individual, grupal y comunitaria: concepto, metodología y técnicas. Elaboración de programas de educación para la salud.
Fomento del autocuidado y promoción de la salud de la persona y del cuidador principal.
Promoción de la actividad física y alimentación equilibrada. Ventajas de hacer una actividad física adecuada y beneficios de la alimentación saludable.