Su autor, PEDRO MENDOZA, ha trabajado siempre con jóvenes. Profesor de Latín, Griego, Filosofía y Ética desde 1985 en Madrid. Psicopedagogo de IES en la Comunidad Valenciana desde 1995. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCM 2000), Licenciado en Filosofía (UCM 1990) y en Teología (Vitoria 1986). Nació en Cetina (Zaragoza) en 1948, trabajó también en Aragón, País Vasco (1969-1972) y Burundi (1976-1980).
En 1995, publica El debate en el aula: ensayo para la tolerancia (Ed. Pedagógicas), donde sistematiza casi 700 debates de aula en 5 cursos académicos con jóvenes 14 a 20 años. En 2002, Siete autores significativos (www.ecu.fm). En 2003, La creatividad en la enseñanza secundaria y también, Educación global, ya, ambos en www.e-libro.net. Y en 2004, esta segunda edición de Atrévete a pensar (www.ecu.fm), una síntesis magistral y práctica para universitarios.
PEDRO MENDOZA es un alumno global. Sus estancias laborales en Francia (desde 1968), Inglaterra (1970, 1984), Bélgica (1971), Italia (1978-79), le europeizaron antes de que España entrara en la UE. Sus estancias esporádicas en Alemania (1971, 1990, 1992), Bulgaria (1990), Luxemburgo (1988), Holanda (1971, 1989), Portugal (1994), Ruanda (1979), Suiza (1981, 1988) y Vaticano (1978-79) le abrieron horizontes. En Burundi, impartió alfabetización de adultos en kirundi. Sus íntimas memorias de África le globalizaron para siempre.