Argumento de Asesinato en Mallorca.
Estos cuentos no-éticos expresan la transgresión que implica la modesta soberbia del acto de pensar, que nunca es un acto inocente, un don natural, sino un desgarro que rompe y desvela una doxa para hacerla siempre paradoxa.
¿Ganar, perder? ¿Qué conserva la humanidad del sujeto? ¿Podría construirse una urdimbre social sin esos presupuestos? Un partido de futbol y una partida de ajedrez protagonizan la aventura hegeliana del amo y del esclavo.
¿La obcecación por la verdad es una forma de suicidio? La lucha de un alto empleado de banca, fascinado por hermosos objetos de consumo, encuentra su alter ego en un antiguo compañero de clase, un arquitecto desesperado por rescatar la verdad de la existencia.
¿Existe el todo si falta la falta? Un abogado experto en la recuperación de obras de arte robadas se pregunta cómo sostener su mundo cotidiano sin construir a su vez un mundo oculto y contradictorio que permita seguir imaginando el todo.
¿La verdad es verdadera? Un singular rabino ultramoderno desvela sus peripecias en la compra de un lujoso reloj, en el barrio más elegante de Paris.
¿Quién escucha en nuestro complejo mundo posmoderno? La ironía de los malentendidos desvela la confusión entre quien sufre y quien recibe el sufrimiento del otro.
Preguntas y más preguntas que producen el vértigo de las repuestas circulares que devienen finalmente nuevas preguntas, que encuentran su límite último en el absurdo de la ironía.0