Con demasiada frecuencia, las distintas expresiones artísticas de las culturas musulmanas han sido analizadas por separado las unas de las otras; en la presente obra, Irwin nos ofrece, por ejemplo, el esplendor enjoyado de la corte y la vida palatina, que dieron origen a las alfombras de seda, el vidrio tintado y el elevado arte de la caligrafía, tan merecidamente famosos. Nos introduce en la mezquita, no sólo lugar de oración, sino un centro de aprendizaje y cultura que ha aportado poesía extraordinariamente refinada y pensamiento religioso de grandísima profundidad. Nos presenta el humilde taller callejero del artesano. Finalmente, con generosas citas de cuentos, poemas y otros documentos, nos muestra un patrimonio artístico e intelectual muy poco conocido y comprendido en Occidente.
Con un estilo alegre y atractivo, Irwin contextualiza este complejo arte. Presta especial atención al patronazgo, a cómo se utilizaban y exhibían estas obras de arte, a las tradiciones de fina artesanía de las culturas islámicas y a la cambiante relación entre el arte y la práctica y la fe religiosas. INTRODUCCIÓN UNO El marco histórico DOS El mundo islámico TRES Arquitectura religiosa y civil CUATRO Arte y gusto artístico CINCO Vida palatina SEIS Artistas, gremios y técnicas artísticas SIETE Un arte literario OCHO El misterioso universo NUEVE Más allá de las fronteras del islam CONCLUSIÓN A través de un cristal oscuro: ideas occidentales del arte islámico TABLA CRONOLÓGICA
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS DE LAS ILUSTRACIONES
ÍNDICE ANALÍTICO