«¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida!». Así se espantaron los propios escritores romanos del feroz apego que los antiguos hispanos mostraban a sus armas, símbolos de su condición de hombres libres.
Los aristócratas de Tartesos, «el Dorado» de la Antigüedad, y más tarde los Iberos y los Celtíberos, crearon las armas más hermosas y letales que podían costearse. Durante siglos las forjaron con la mejor tecnología de su época, y las adornaron con símbolos en oro y plata. Lucharon con ellas desde su tierra natal a las lejanas Sicilia y Grecia, y las llevaron consigo a sus tumbas. Con esas armas resistieron ferozmente a los ejércitos de Cartago, y las emplearon con asombrosa eficacia cuando, reclutados por Aníbal, marcharon con él sobre los Alpes hacia los campos de Italia. Tanto que los propios romanos acabaron copiando varias de ellas.
Iberos, celtíberos y lusitanos fueron la peor de las pesadillas para los conquistadores romanos, que sólo tras siglos de esfuerzo consiguieron enorgullecerse, gracias al aplastante poder de Escipión, de Julio César y de Augusto, de haber sometido a Numancia, a Viriato y a los terribles guerreros del norte.
Después de Armas de Grecia y Roma, Fernando Quesada nos trae un estudio único y revelador sobre el armamento y las batallas que forjaron la historia antigua de la Península Ibérica. Empleando con amenidad una documentación novedosa y extensa, nos narra la historia de la falcata, de la lanza 'toda de hierro, del famoso puñal celtíbero, y de otras muchas armas. Y con ellas descubrimos la historia de las batallas en que esas armas se usaron, y la de los hombres que las empuñaron.
Los textos de Fernando Quesada y las ilustraciones de Carlos Fernández nos devuelven a la acción guerrera de Iberia en tiempos remotos. Con Armas de la antigua Iberia descubriremos la realidad de unos ejércitos complejos, de unos ritos guerreros fascinantes, y a personajes tan poderosos como Indíbil, Mandonio o Viriato, para transportarnos finalmente y a todo color al terrible sitio de Numancia.
Fernando Quesada Sanz (Madrid 1962) es Profesor Titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad su investigación se centra en la cultura ibérica y, sobre todo, en el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de su armamento y las formas de conflicto bélico. Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre estas cuestiones, y entre sus numerosos trabajos destacan libros como "La necrópolis ibérica de El Cabecico del Tesoro" (1989), "Arma y símbolo, la falcata ibérica" (1992), "El armamento ibérico" (1997), "El Caballo en la Antigua Iberia" (2003) o "Estandartes militares en el mundo antiguo" (2006).
Codirige la revista "Gladius" y la serie de monografías "Anejos de Gladius", ambas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dedica especial atención a la alta divulgación, destacando en este sentido su prolongada colaboración con la revista "La Aventura de la Historia".