Este es un libro de zorros. Zorros de abajo que preguntan a los de arriba qué comen, cómo comen y por qué comen lo que comen, y estos que cuentan orgullosos a los de abajo sobre su biodiversidad y los sabores miski de su cocina. El resultado es una obra que nos habla sobre la alimentación y la comida actual que se consume en los Andes de Apurímac, además de las practicas culturales que acompañan al placer de comer y beber.
En el mundo andino, no hay ninguna actividad significativa, sea cotidiana, festiva o de ritual, que no este acompañada por la comida. Desde el nacimiento hasta la muerte, en
fiestas, llegadas o despachos, que es como llaman a las despedidas, la comida llega a formar parte hasta del canto quechua. Quizás nuestra cultura, por no haber tenido escritura, expresa sus sentimientos y emociones a través de la comida, como también mediante la música, el canto y otras expresiones artísticas.
En los pueblos andinos la comida es un lenguaje. Y en este libro encontraremos la traducción de ese lenguaje en recetas. Tiqtis, picantes y lawas, hasta algunas bebidas y dulces andinos.